Catedráticos, dirigentes de ambulantes y organizaciones, amagan con revuelta y “secuestrar” elección de rector de la UABJO, coaccionan a alumnado

0
211
Catedráticos, dirigentes de ambulantes y organizaciones, amagan con revuelta y “secuestrar” elección de rector de la UABJO, coaccionan a alumnado

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Para presionar al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a liberar al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes,  catedráticos, dirigentes de ambulantes y organizaciones sociales que se asumen «universitarios» amagaron con revuelta y secuestrar la elección de rector de la llamada máxima casa de estudios.

La elección de rector de la UABJO está programada para el próximo mes de mayo.

Frente al edificio central de la universidad, hicieron  pase de lista de los sindicatos, escuelas y facultades de la institución.

En la marcha que partió de la Fuente de las 8 Regiones a la Facultad de Derecho, ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca, se pudo documentar la participación de organizaciones sociales como el MULT y dirigentes de organizaciones de vendedores ambulantes como UACOL, Adan Mejía y el polémico Hugo Jarquín.

“Gobierno, si te avientas el boleto de poner a un rector, ese rector no va tener paz. Le vamos a tener tomada la rectoría casi diario”.

“Por escuela nos aventamos 20 días (de toma) y así le damos otra vuelta y así nos la llevamos”, amagó el orador que defiende la inocencia de Martínez Helmes.

“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno. Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, advirtió al incitar a una revuelta.

Quiero ver compañeros universitarios quien va ser el traidor que quiera ser rector encabezado por el gobierno del estado, arengó.

Acusó entonces al dirigente del grupo mayoritario del STAUO, Enríquez Martinez Martínez y Cristian Carreño, de estar detrás de la desestabilización de la UABJO.

El pasado 31 de diciembre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado, detuvieron al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, por el presunto delito de defraudación fiscal agravada en el 2015 y 2016 por 51 millones 719 mil 506.02 pesos.

La denuncia la interpuso la Secretaria de Finanzas en abril del 2020.

La irregularidades las detectó Finanzas en el momento que hizo un arqueo al pago del impuesto local dispuesto en el artículo 63 y 64 de la ley estatal de hacienda.

El ex rector de la UABJO fue detenido a afuera de su domicilio cerca de las 12:03 de este viernes, en la colonia el Arenal, en el Fraccionamiento Valle Esmeralda.

La audiencia de control para imputarle los delitos se realizó ante el Juez de Control del Circuito de Valles Centrales con sede en Tanivet, Raúl Oswaldo Bernal Flores.

Por su parte, padres de familia y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), denunciaron a través de redes sociales presiones por parte de directivos y docentes para que participaran en la marcha realizada la mañana de este miércoles.

En las capturas de pantalla de mensajes enviados vía whats app se lee que el condicionamiento a ayudar en mejorar la calificación en la materia de desarrollo de habilidades generacionales, al parecer hecha hacia estudiantes de prepa 5.

En la denuncia de un padre de familia se lee que la coacción a participar en la marcha se hizo tanto en la prepa 5 como en la facultad de arquitectura.

“Quiero denunciar que a mi hijos el día de ayer los convocaron a una marcha, obligados o los van a reprobar para apoyar a una persona acusada de robo a la universidad, por favor, pedimos ayuda, no es posible que estos sin vergüenzas después de que dañan a la UABJO se hagan los mártires”, se lee en mensajes circulados en redes sociales.