Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas en la ciencia

0
62
Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas en la ciencia

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.-  Crystel Yesenia Jiménez Cano y Laura Adriana Sánchez Petro, egresadas del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO), obtuvieron mención honorífica en sus examenes de titulación, con investigaciones enfocadas a estereotipos de mujeres indígenas en la ciencia.

 

Sus tesis forman parte del proyecto “Jóvenes indígenas universitarias: Acceso y permanencia en la formación científica-tecnológica en instituciones de educación superior públicas de Oaxaca», registrado con el folio A3-S-76544 en el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

 

Cabe mencionar que el trabajo de Crystel Yesenia Jiménez Cano, titulado “Mandatos de género y trayectoria escolar desde la Educación Media Superior hasta la Superior. Experiencia de Mujeres Indígenas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO”, analiza el historial escolar estudiantes y enlista los retos para cambiar la cultura de desigualdad en las comunidades.

 

Mientras que la tesis de Laura Adriana Sánchez Petro, con título “Los mandatos de género y el acceso y permanencia en la educación superior de las mujeres de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la UABJO”, comprueba el apoyo y seguimiento que hace esta área con estudiantes hablantes de lenguas originarias.

 

En entrevista con el asesor de las tesis mencionadas, Iván Israel Juárez López, destacó que las estudiantes contribuyeron a la documentación de los temas propuestos y apoyaron a más alumnas para que participarán estas investigaciones dentro del proyecto del CONACYT.

 

Es importante destacar, que estos aportes buscan la reflexión de los roles que impone la sociedad y de cómo la presencia de mujeres en disciplinas orientadas a las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías, representa una ruptura en el sistema patriarcal y la desigualdad de género.

 

De esta manera, la UABJO a través de sus estudiantes y profesionistas, genera conocimientos enfocados a proponer soluciones a temas representativos de la sociedad actual.

 

El Jurado Examinador, estuvo integrado por el Rector, Eduardo Bautista Martínez, y la Responsable Técnica del proyecto mencionado, María Leticia Briseño Maas.