Integrante de Comisión de Honestidad y Justicia acusa a líder de Morena de cabildeo “en lo oscurito” a favor de “designaciones” en gubernaturas

0
70
Integrante de Comisión de Honestidad y Justicia acusa a líder de Morena de cabildeo “en lo oscurito” a favor de “designaciones” en gubernaturas

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax.(página3.mx).-Vladimir Ríos García, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, denunció que el presidente de Morena, Mario Delgado, se ha reunido a escondidas con algunos integrantes de dicho órgano normativo para presuntamente negociar asuntos relacionados con la asignación de candidaturas en seis gubernaturas.

A través de un comunicado difundido por el equipo de la aspirante, Susana Harp Iturribarria, sospechan que es con el fin de no dar marcha atrás a decisiones ya tomadas por la cúpula partidista.

 

“Oiga Mario Delgado: la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Morena (CNHJ) está integrada por 5 comisionados. Sé que se ha reunido a escondidas con algunos integrantes de la Comisión, para negociar asuntos relacionados con la elección de candidatos”, escribió en su cuenta de Twitter Ríos García.

 

De acuerdo al equipo de Harp Iturribarria, las  reuniones “en lo oscurito” que habría tenido Delgado con algunos integrantes de la CNHJ, se producen horas antes de que se atienda y resuelva la impugnación de la senadora Susana Harp Iturribaría, aspirante a la candidatura al gobierno de Oaxaca.

Ella ha denunciado que dicha designación “estuvo plagada de inconsistencias, decisiones facciosas y evidentes atropellos a la Constitución General de la República a fin de no cumplir con la igualdad sustantiva que marca nuestra Carta Magna”, plasma el comunicado.

Ríos García añadió a su comentario en redes: “Le pido (a Mario Delgado) que tenga alturas de miras y no sea faccioso”. Dichas aseveraciones fueron replicadas por el periodista Julio Astillero, quien en torno a las denuncias formuladas por Susana Harp, pidió una explicación: “Delgado debería responder a esta imputación y confirmar o desmentir”.

 

Harp Iturribaría ha denunciado que, en el marco del proceso para escoger candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca, se incumplieron los criterios de paridad de género establecidos en la Constitución, se ignoró la competitividad de las aspirantes y no se aplicó el criterio de alternancia de género.

 

La senadora oaxaqueña ha documentado, ante Notario Público, que la Comisión de Elecciones habría designado “candidatos y candidatas” desde el 18 de diciembre, cuatro días antes de ofrecer resultados de las casas encuestadoras, lo cual habla de una grave irregularidad, falta de transparencia y simulación porque se transgreden los principios de Morena, que son: “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”.