Migrantes LGBTIQ varadas y obligadas a permanecer en Chiapas

0
95
Discriminación y pandemia; urge protección a personas migrantes y refugiadas LGBTI.

Por  | Chiapas Paralelo

*Desde la contingencia nacional ante el Coronavirus SARS-CoV-2, fueron afectadas millones de personas, en gran medida grupos poblacionales vulnerabilizadas, dejando visible otro tipo de realidades arraigadas en la sociedad. Las principales razones de la solicitud de refugio, es la expulsión del hogar a razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, y el desplazamiento forzado por crimen organizado.


Casa Frida, un refugio ubicado en la Ciudad de México dio a conocer a través de sus redes sociales que recibieron hasta una 50% más de solicitudes de orientación y asistencia que en días comunes. En su mayoría, mujeres trans desde Sinaloa, Veracruz, Estado de México y Puebla, así como personas migrantes de la comunidad LGBTIQ, varadas y obligadas a permanecer en Chiapas. Las principales nacionalidades son: Honduras, Nicaragua, El Salvador y Venezuela, dentro del grupo etario de entre 20 y 29 años.

Estas personas varadas buscan un proceso de regularización migratoria y reconocimiento de personas refugiadas. Sin embargo, se enfrentan con un sistema saturado, con tiempos de espera que van de los 8 a 10 meses, en ese lapso se les prohíbe dejar la entidad, lo que ocasiona un desborde para los servicios públicos, indicó Raúl Caporal, director de Casa Frida, Refugio LGBTI .

Así mismo, la mala aplicación de política migratoria representa un daño al sistema económico y empresarial en Chiapas y la frontera sur. En donde los alberges, sobre todo de la sociedad civil se encuentran desbordados desde hace tiempo, porque han estado operando bajo el abandono del Estado, con la falta de recursos públicos y medidas de protección.

Una vez más la sociedad civil ha demostrado que quienes aportan mayormente ante esta crisis migratoria siguen siendo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Por ejemplo, las iglesias, entre otros colectivos y redes, agrego el director.

Se unen por migrantes fallecidos en la frontera.

Muchas personas LGBT al estar dentro de Chiapas, se comunican con el albergue y les dicen que se encuentran en situación de calle y sufren discriminación por su orientación sexual. Pero, también se enfrentan a una constante persecución por parte de agentes migratorios y de la policía local, quienes les extorsionan, roban y asaltan. Han documentado importantes casos de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas.

Son pertenecientes a un grupo entre 20 y 35 años de edad. Es decir, jóvenes quienes mayormente quedan expuestas ante esta situación, enfatizó Caporal.

De manera que dentro de su plan de trabajo para este 2022, está la búsqueda de un fortalecimiento organizacional y un aumento a su alcance, lo que implica la apertura de nuevas casas en zonas estratégicas del país. Una de ellas, es tener una casa satélite para los próximos meses en Chiapas, para responder ante dicha situación.

Además, desde la fecha de apertura han recibido un total de 284 personas, que han sido refugiadas en su organización por temporalidades de los 30 a los 90 días. Trabajan con un modelo integral de acompañamiento que no solo da alojamiento, sino otros servicios como psicosociales, empoderamiento, formación, capacitación, acompañamiento en la búsqueda de una autonomía económica, esto por medio de la empleabilidad, de la mano con la iniciativa privada y las empresas aliadas que se han sumado a su causa.

Y, asistencia legal en el caso de quienes buscan su regularización migratoria en el país, donde muchas veces recurren a los procesos de revisión de casos y apelación, sobre todo cuando hay una negativa de reconocimiento, pues es evidente que corren el riesgo de regresar a sus países.

De ese total, un aproximado del 45% son pertenecientes de otros países, el resto de la Ciudad de México y del interior del país. Casa Frida reconoció la existencia de personas que se enfrentan a un desplazamiento con violencia que se ha agravado en los últimos años.

 

Leer más:

Migrantes LGBTIQ varadas y obligadas a permanecer en Chiapas