Crean grupo para defender y cuidar los derechos de las nenis en Puebla

0
115
Crean grupo para defender y cuidar los derechos de las nenis en Puebla

A finales del mes pasado, el Comité Neni Puebla se conformó oficialmente con 50 mujeres de todas las edades y se fijaron los ejes principales de acción: cuidado y defensa de derechos para detener la criminalización hacia las personas que realizan este tipo de ventas

Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx | LADO B

En 2020 se popularizó la palabra “neni” para referirse a mujeres que venden productos a través de redes sociales y acuerdan el intercambio del producto en algún lugar público. En Puebla, desde noviembre de 2021 un grupo de mujeres tomó la decisión de crear una red de apoyo y acompañamiento para las personas que se dedican a este tipo de comercio, bajo el nombre de Comité Neni Puebla.

Esta actividad económica forma parte del fenómeno de informalidad laboral, que ha agudizado las condiciones de precariedad en los trabajos durante la pandemia, especialmente para las mujeres, declara Vanesa Silva, fundadora del Comité y también integrante de la Colectiva feminista Coatlicue Siempreviva, a LADO B.

“Es una forma de generar economía específica de las mujeres (…) Creemos que tiene que ver con las complicaciones que las mujeres tienen para estar en puestos formales. Después de la COVID, muchas empezaron a ser nenis [y pensamos] que tiene que ver con la precarización de los salarios y los despidos (…), pero también con los lazos de solidaridad que se hacen entre mujeres al tener este tipo de ventas”, establece.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2021, en Puebla, poco más de 2 millones de personas se encontraban en la informalidad laboral; de ellas, 834 mil 920 eran mujeres.

Ante ese panorama, el Comité Neni Puebla tiene el objetivo de articular a las mujeres para obtener acompañamiento jurídico y emocional, herramientas de cuidado, popularizar el conocimiento sobre derechos, y para consolidar un grupo que represente los reclamos y exigencias de las nenis en la capital poblana ante las autoridades, asegura Silva.

Peligros de ser neni en Puebla

El Paseo Bravo ha sido el lugar escogido por muchas personas para pactar la entrega de sus mercancías en la ciudad de Puebla desde hace mucho tiempo. No obstante, pese a ser un lugar público y aparentemente concurrido, existen una serie de riesgos a los que las nenis se enfrentan ahora, así como en otros parques y centros comerciales capitalinos.

En ese sentido, y ante la falta de una regulación clara para esta actividad económica, quienes la llevan a cabo son objeto de persecución por parte de las autoridades municipales, quienes buscan generalmente imponer sanciones desproporcionadas, e incluso quitarles toda su mercancía, asevera Vanesa Silva.

En el capítulo décimo sexto del Código Reglamentario Municipal (Coremun), se fijan las disposiciones para regular al comercio ambulante en la capital. En ese documento, únicamente se establece que las y los vendedores ambulantes son aquellos que venden o prestan sus productos en la vía pública, de forma fija o semifija; no obstante, no existe una mención precisa de las condiciones cuando únicamente se realiza la entrega de un producto previamente vendido a través de redes sociales, tal como lo realizan las nenis en Puebla.

Leer más:

Crean grupo para defender y cuidar los derechos de las nenis en Puebla