El Tribunal Estatal Electoral ligado intereses oscuros que lastiman a Oaxaca: Susana Harp

0
120
El Tribunal Estatal Electoral ligado intereses oscuros que lastiman a Oaxaca: Susana Harp

Pedro Matías

 

Por no ir a fondo ni con perspectiva de género, regresará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Regresamos a la Sala Superior”, confirmó la senadora Susana Harp y aspirante a la gubernatura de Morena, luego que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) declaró infundada la impugnación que presentó por irregularidades en el proceso interno de su partido.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó anoche las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, en los expedientes CNHJ-OAX-2381/2021 y CNHJ-OAX-009/2022, relativas a las designaciones de la precandidatura y candidatura a la Gubernatura del Estado de Oaxaca por ese partido político.

Por unanimidad, la magistrada presidenta, el magistrado y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada resolvieron, en los juicios ciudadanos identificados con las claves: JDC/19/2022 y JDC/43/2022, que es fundado el agravio formulado por Susana Harp Iturribarría, quien se ostenta como militante del partido político MORENA y aspirante a la candidatura a la gubernatura del Estado de Oaxaca.

En respuesta, la senadora consideró que “esta resolución es a todas luces impugnable y la llevaremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que continúa su lucha para hacer valer la igualdad sustantiva”.

“Vamos a continuar, vamos de regreso a la Sala Superior, nosotros nos podemos inconformar, pues el Tribunal Electoral de Oaxaca no entró nuevamente a fondo ni con perspectiva de género como lo había solicitado por unanimidad la Sala Superior”.

La aspirante a ser la candidata a la gubernatura de Oaxaca por Morena, indicó que “se veía venir que el Tribunal Electoral de Oaxaca, hiciera un proyecto a modo como ocurrió”.

Harp Iturribarría lamentó que las instituciones como el Tribunal Estatal Electoral puedan estar tan cercanas a intereses que pretenden lastimar profundamente a Oaxaca.

Explicó que lo que está solicitando a través de la impugnación que presentó es que se revise el proceso interno de Morena:

“Yo no estoy contra nadie, no estoy pidiendo la cabeza de nadie, estoy pidiendo que se revise si la propia convocatoria de Morena fue respetada en sus bases y en las propias reglas, que el propio Morena puso como condiciones de que todos los aspirantes, y todas las aspirantes debíamos cumplir, yo estoy segura de que eso no ocurrió, y por eso voy a continuar”.

Luego de manifestar que se trata de un tema de verdad, un tema de legalidad, constitucional, manifestó su confianza en que la Sala Superior del TEPJF, haga valer la reforma que garantiza la paridad en todo, la cual dijo, votó en 2019.

“Ya vimos la semana pasada hubo una votación a favor de que el proyecto si fuera revisado, y pidieron al TEEO que lo hiciera con perspectiva de género. Si yo hubiera estado tan errada, yo hubiera inventado argumentos, me parece que no hubiera habido esta votación tan contundente de la Sala Superior, los siete magistrados, dos mujeres y cinco hombres votaron a favor de mi proyecto y vamos a esperar a ver qué pasa” agregó.

Finalmente aseguró que va a respetar la resolución que emita la  Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que confía en que sus compañeros del partido morena también acaten el dictamen de dicha instancia jurídica.