Exigen a TEEO paridad de género porque Oaxaca nunca ha sido gobernado por una mujer

0
97
Exigen a TEEO paridad de género porque Oaxaca nunca ha sido gobernado por una mujer

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Feministas con amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres exigieron al Tribunal Electoral el Estado de Oaxaca (TEEO) que resuelva a favor de la paridad de género en el actual proceso electoral donde está en disputa la gubernatura de Oaxaca.

Luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmendó la plana al TEEO al revocar la sentencia donde calificó de improcedente la impugnación de la senadora Susana Harp Iturribarría por lo que tendrá que emitir una nueva resolución con perspectiva de género, el grupo de feministas presentó el Amicus Curiae al órgano electoral a fin de que se resuelva con perspectiva de género.

Las inconformes exigen a los integrantes del Tribunal Estatal que ponderen los principios de igualdad sustantiva y paridad de género mediante la alternancia.

De cara a la sesión pública que realizará el Tribunal Electoral el Estado de Oaxaca, las feministas le hicieron saber que “la igualdad sustantiva y la paridad de género deben garantizarse en las elecciones de Oaxaca”

Personalidades como María Margarita Dalton Palomo, Yésica Sánchez Maya, Josefina Guadalupe Aranda Bezaury, María Leticia Briseño Maas, Ana María Alejandra Hernández Cárdenas, Angélica Ayala Ortiz, Blanca Rosa Castañón Canals, María de Lourdes López Velasco, Bellanira López Sánchez t María Soledad Jarquín Edgar, entre otras, firman el documento.

De igual forma, María del Rocío Solís Fajardo, Adriana Marcelina Linares Arroyo, Virginia Díaz González, Elia Díaz González, María Cristina Galante Di Pace,  Tzinnia Carranza López y Concepción Silvia Núñez Miranda, resaltan que la igualdad sustantiva y paridad de género deben garantizarse mediante la alternacia en las elecciones del próximo cinco de junio de 2022.

Como Amicus Curiae, feministas, defensoras de derechos humanos de las mujeres, con larga trayectoria a favor de la igualdad, integrantes de la sociedad civil, investigadoras y académicas con amplio trabajo a nivel comunitario, local, nacional e internacional, destacan que frente a la desventaja estructural, “la paridad es un piso, no un techo”.

Señalan que el Amicus ofrece al TEEO de manera completa y exhaustiva el marco normativo que obliga al Estado a velar por la amplia representación de las mujeres en la vida pública y el ejercicio del poder político, poniendo énfasis en la selección de candidaturas a la gubernatura de Oaxaca.

Agregan que frente a la desventaja estructural, “la paridad es un piso, no un techo”, por lo que el Tribunal Electoral local debe velar por la postulación paritaria de mujeres a cargos de elección popular, “Oaxaca nunca ha sido gobernado por una mujer”, indican.

Afirman que la igualdad sustantiva consiste en la consecución de la igualdad de hecho y no meramente de derecho, por lo que mediante acciones afirmativas el TEEO está obligado a  hacer realidad la paridad y sus criterios legales.