Tapizan la Casa Oficial con cruces rosas y los nombres de las 608 mujeres asesinadas y veladoras por mil 631 desaparecidas

0
202
Pedro Matías
  • Organizaciones y Colectivas feministas realizaron 15 marchas en la entidad para denunciar la violencia feminicida del gobierno de Alejandro Murat
  • Causan daños e incendios en el INEGI, Instituto de la Mujer y fiscalía especializada en delitos contra la mujer por razón de género

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Organizaciones y colectivas feministas tapizaron la Casa Oficial de 608 cruces rosas con los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio y colocaron mil 631 velas y flores que representan las mujeres desaparecidas en el gobierno feminicida del priista Alejandro Murat Hinojosa.

Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizaron 15 marchas en toda la entidad, se montaron altares y ofrendas por la violencia feminicida en Oaxaca, se realizaron pintas, se pegaron carteles, se colocaron tendederos de deudores alimenticios y se causaron daños materiales a negocios y edificios públicos.

Durante las manifestaciones se causaron destrozos a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al Instituto de la Mujer Oaxaqueña y a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y con sus propio mobiliario hicieron hogueras.

En las paredes donde se encuentra la Casa de Gobierno, mujeres de Consorcio-Oaxaca colocaron carteles con leyendas como: “Por un país sin mujeres violentadas, desaparecidas y muertas”, “Yo te creo hermana”, “¿Dónde está Irma Galindo?” y “Gritamos por las que ya no tienen voz, por justicia y respeto por todas”.

Antes, realizaron una marcha-calenda de la Fuente de las Ocho Regiones a la Casa de Gobierno con una manta monumentales y la leyenda impunidad conformada con los nombres de las mujeres asesinadas durante el sexenio de Murat Hinojosa, quien a nueve meses de que termine su gobierno, nombró a seis mujeres como nuevas titulares en su gabinete legal, entre ellas a la hermana de la actriz Yalitza Aparicio.

El gobernador presumió que por primera vez en la historia de Oaxaca, el gabinete legal cuenta con más mujeres que hombres entre sus integrantes con el objetivo de fortalecer la igualdad de género en la entidad, hecho que fue calificado como una “burla”, un “insulto” y una estrategia para ocultar su ineptitud.

Las organizaciones y colectivas de mujeres se manifestaron para exigir sus derechos históricamente negados por una sociedad machista, capitalista y patriarcal, así como para visibilizar la violencia que enfrentan en su día a día y alzar su voz en demanda de una vida libre, plena y segura.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, alrededor de 30 organizaciones y colectivas de mujeres salieron a las calles en memoria de las mujeres que las han antecedido en la exigencia de sus derechos, para luchar por habitar espacios históricamente negados por una sociedad machista, capitalista y patriarcal, así como para visibilizar la violencia que enfrentan en su día a día.

Durante el recorrido de la marcha nutrida de jóvenes, maestras, artistas, artesanas, profesionistas, amas de casa, madres y familiares de víctimas de feminicidio, violencia y desaparición, las mujeres exigieron justicia ante las 608 mujeres asesinadas y las 1,631 desaparecidas en lo que va del actual sexenio de Alejandro Murat.

Al inicio de la marcha, una manta blanca con los nombres de todas las mujeres víctimas de feminicidio de las que se tiene registro, fue la primera expresión de indignación y repudio a la forma más brutal de las violencias contra las mujeres.

Al paso de la marcha, las mujeres iban colocando, en las calles y banquetas, veladoras y flores que representaban a las mujeres desaparecidas y asesinadas, para honrar su memoria y como forma de protesta ante el incremento de la violencia en #Oaxaca.

También portaron numerosas pancartas en las que se leían protestas y denuncias, como: “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo”, “Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista”, “Se lo debemos a las mujeres que no volvieron”, “Soy la tía de las niñas que no vas a tocar”, “Nos queremos vivas, libres y felices”.

El grupo “No Rock” encabezó la marcha, contando en sus letras la historia de la Malinche; a ratos lanzando consignas y a ratos denunciando los feminicidios y la impunidad.

La marcha tuvo como destino final la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, donde  se concentró el contingente de mujeres. En señal de duelo y protesta ante la impunidad que rodea a los feminicidios, las mujeres pegaron cruces de color rosa en la fachada del inmueble en cantidad igual al número de mujeres asesinadas durante el periodo 2016 -2022.

En el lugar de concentración al final del recorrido, intervinieron madres de víctimas de feminicidio, entre ellas, la periodista Soledad Jarquín Édgar, quienes reprocharon la inacción del Estado para garantizarles justicia ante la impunidad de la que han sido objeto.

Asimismo, con la finalidad de hacer visible la defensa de sus derechos, realizaron diversas actividades artísticas y musicales.

En este lugar, la abogada y defensora de derechos humanos de las mujeres, Yésica Sánchez Maya, expresó que cada una de las cruces colocadas en la fachada de la Casa de Gobierno es señal de impunidad porque en Oaxaca se asesina a las mujeres, los feminicidas están libres en las calles y no pasa nada. Señaló que la indiferencia de jueces de lo familiar y de lo penal “nos está costando vidas”, por lo que los llamó a garantizar una vida libre de violencia para las niñas, los niños y las mujeres.

Sánchez Maya urgió a la Federación, al Congreso del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública a hacer eco de la evaluación de la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, a más de tres años de haber sido declarada en la entidad, así como a que ofrezcan reales garantías para proteger la vida de las mujeres.

Tambié se realizaron marchas en Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán en el Istmo de Tehuantepec; Huajuapan de León, en la Mixteca; Miahuatlán, en la Sierra Sur; Huatulco y Pochutla en la Costa, en Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan.