Indígenas exigen poner alto al despojo y agresiones para imponer megaproyectos en Oaxaca

0
57

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, ejidos y comunidades agrarias de Valles Centrales, Costa, Mixteca y Sierra Norte de Oaxaca exigieron poner un alto a las agresiones y despojo territorial por parte de empresas extranjeras a través de la imposición de megaproyectos, principalmente mineros e hidroeléctricos.

Lo preocupante que estos megaproyectos son avalados por el gobierno federal y estatal a través de permisos y donde persiste la resistencia se recurre a la violencia como lo confirman los asesinatos de cinco defensores de Paso de la Reina en 2021.

Durante el segundo encuentro de autoridades agrarias se enumeraron los casos de despojo y sus consecuencias en diferentes regiones de la entidad.

En el caso de los Valles Centrales de Oaxaca, resaltaron que “la empresa minera Cuzcatlán obtuvo permisos de manera ilegal, desacatando la decisión de nuestras asambleas SEMARNAT y SEGOB actuaron de manera servil, traicionando y violentando nuestro derecho a la libre determinación y territorio”.

De igual forma, mencionaron que empresas magueyeras pretenden instalar monocultivos en diferentes comunidades, lo que podría generar un desabasto del agua y contaminación con químicos.

Mientras que en la región de la Costa, pretenden imponer las presas hidroeléctricas Paso de la Reina y Río Verde, afectando a 6 municipios.

Además diferentes empresas pretenden obtener un control del agua para uso industrial y turístico, esto se suma a las empresas que extraen indiscriminadamente materiales pétreos. Dicha situación ha generado un escenario de violencia, por lo que fueron asesinados cinco defensores de Paso de la Reina en 2021.

Y en la región Mixteca, empresas mineras amenazan los territorios, junto con los incendios forestales, el uso de químicos han generado una contaminación del agua y desabastecimiento de la misma.

En tanto que en la Sierra Norte, la empresa minera Natividad y Anexas, ha desacatado el derecho a la libre determinación de la comunidad de Capulálpam de Méndez, con el respaldo de SEMARNAT y PROFEPA.

Es importante mencionar que la actividad minera generó impactos irreversibles en el medio ambiente, por lo que desaparecieron 13 manantiales de la comunidad.

Por consiguiente, los ejidos y comunidades agrarias se encuentran en amenaza permanente por el capitalismo, sus proyectos desarrollistas y las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos federal y estatal.

En ese encuentro las autoridades participantes ratificaron su compromiso para la defensa colectiva de sus territorios, el fortalecimiento de sus asambleas con información fundamentada, la organización comunitaria, la defensa jurídica, la movilización, la participación amplia de mujeres, jóvenes y las infancias, la actualización de sus padrones y la construcción de actas de acuerdos.

Finalmente, insistieron en que “no permitiremos la instalación de proyectos de desarrollo en nuestros territorios”, al tiempo que exigieron justicia para los defensores asesinados de Paso de la Reina.

Además, se pronunciaron por la cancelación de los proyectos Paso de la Reina y Río Verde; así como revocación de permisos al proyecto minero San José y sus permisos ambientales; el rechazo a empresas magueyeras del Valle de Ocotlán y Ejutla; y la cancelación del proyecto minero Natividad en Capulálpam de Méndez.

El pronunciamiento fue firmado por Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos y las autoridades agrarias de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Cristóbal Amoltepec, Hidalgo Nundiche, Los Ocotes, El Vergel, Capulálpam de Méndez, Corral de Piedras, San Lucas Atoyaquillo, San Matías Chilazoa, San Pedro Tututepec, Santa Catarina Tayata, Magdalena Ocotlán, San Nicolás Yaxe.

Así como por las organizaciones: Enlace Comunicación y Capacitación A.C., Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.