Mujeres artesanas: comunidad entre pueblos indígenas y CDMX

0
99

Hace casi 12 años, nació el colectivo Jóvenes artesanos con la finalidad de compartir y difundir el arte, costumbres, tradiciones, música y gastronomía de los pueblos indígenas en Ciudad de México. Buscan el apoyo de la ciudadanía para continuar con sus labores, muchas de ellas gratuitas

Texto y foto: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz de la pandemia por el covid-19, el colectivo Jóvenes artesanos tuvo que abandonar su espacio de trabajo en la colonia Roma dejando en pausa cada uno de los proyectos y servicios que ofrece.

Entre estos están talleres incluyen bordado, tejido en telar de cintura, zapateado, fotografía, pintura mural, entre otros, de manera gratuita para mujeres víctimas de violencia sexual.

Asimismo, pretende abrir oficialmente las puertas de una tienda en la colonia Roma en con una fina selección de textiles y artesanía de diferentes regiones del país. Las personas que lo deseen podrán involucrarse y ser parte de cada una de las actividades que organiza en colaboración con artesanas, artesanos, productores y productoras de diferentes comunidades indígenas.

Hace casi 12 años que se creó este colectivo dedicado a compartir y difundir el arte, costumbres, tradiciones, música y gastronomía de los pueblos indígenas en Ciudad de México.

El colectivo es dirigido y gestionado por Aída Mulato y todo un equipo de mujeres conformado por fotógrafas, ilustradoras, diseñadoras, voluntarias, bicimensajeras, muralistas, estudiantes y madres de familia, que se dedican a crear proyectos culturales, autogestivos e independientes, que generan empleos y recursos económicos.

Jóvenes artesanos busca fomentar el consumo local, consciente y responsable y ser un puente entre las personas que habitan la Ciudad de México y los pueblos indígenas de diferentes regiones del país.

Y es a través de la organización de talleres artesanales, experiencias gastronómicas, viajes a las comunidades, bodas, comercialización de artesanía, exposiciones fotográficas, conciertos de música tradicional y pinta de murales que se pone en contacto directo a todas aquellas personas interesadas en conocer más acerca de la riqueza cultural de México, los procesos artesanales y otras formas de trabajo y organización.

Meses atrás, después del sismo de 2017, el colectivo realizó la pinta de murales en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc dedicados a las mujeres y a los 68 pueblos indígenas de México con la intención de promover el trabajo colectivo, la solidaridad y el apoyo mutuo todos los días y no solo en tiempo de crisis y catástrofes.

Este 2022 Jóvenes artesanos quiere festejar 12 años de vida abriendo oficialmente las puertas de su tienda a través de la cual se logrará la estabilidad económica de este proyecto autogestivo. Y la impartición de talleres gratuitos.

Para lograr su meta recientemente lanzaron su campaña de fondeo colectivo:

#SomosJóvenesArtesanas en la plataforma de Donadora.

https://donadora.org/somosjovenesartesanas

Te invitamos a conocer más acerca de ellos a través de sus redes sociales:

Facebook: Jóvenes artesanos

Instagram: jovenesartesanos

#SomosJóvenesArtesanas