Establecen los SSO cerco epidemiológico en La Ventosa

0
27

Acciones realizadas con el fin de disminuir y evitar la propagación de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS)

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2022.- Con la finalidad de atender y controlar la propagación de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, implementaron un cerco epidemiológico en la localidad de La Ventosa, municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

A través de esta estrategia se envío una brigada conformada por personal de epidemiología, medicina, regulación sanitaria, biólogo verificador, enfermería y polivalente, quienes realizaron visitas de vigilancia y atención médica a habitantes de 20 viviendas de dicha demarcación, donde se confirmó el brote de EDAS, con inicio de síntomas en la semana epidemiológica número 13.

En este sentido, el personal multidisciplinario llevó a cabo la investigación epidemiológica de manera retrospectiva sobre esta enfermedad aplicando la definición operacional de casos, identificando la dispersión de los pacientes en la localidad, sin detectar relación del padecimiento con el consumo de alimentos.

La población refirió deficiencia en la cloración del agua potable, percibiendo de manera constante olor fétido -en las primeras horas posteriormente aclaramiento del agua- el cual se ha agudizado en los últimos dos meses.

La institución detalló que el personal sostuvo una reunión con las autoridades municipales, con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas en la localidad, como es el caso dela realización de la cloración de la red de distribución de agua potable y notificación de los casos sospechosos de manera oportuna.

A su vez, la unidad del Primer Nivel de Atención continuará prestando servicio de manera prioritaria a menores de cinco años y personas mayores de 60 años, con la toma de muestra Cary Blair en pacientes que cumplan con la sintomatología para detección de cólera y otras enterobacterias, así como la distribución de sobres Vida Suero Oral (VSO) y referencia oportuna a hospitales en caso de que lo amerite algún paciente, principalmente.

Así también, enfatizó que, a fin de robustecer la atención médica en la comunidad, se dotó de 20 hisopos para 10 pacientes y cuatro cajas de doxiciclina y 50 sobres de (VSO). Aunado a ello, se realizó el monitoreo de cloro residual en tres puntos sin presencia de esta sustancia, se distribuyeron 20 frascos de plata coloidal a la población visitada y 30 frascos para la Unidad Médica.

Además de 500 gramos de cloro a los hogares y 1.5 kilogramos al Centro de Salud, se impartieron pláticas de fomento para limpieza y desinfección de frutas y verduras, así como la importancia del lavado de manos con agua y jabón.

Destacó que los factores como el saneamiento familiar deficiente, la falta de cloración del agua y la no refrigeración adecuada de los alimentos favorecen la presencia de brotes epidémicos, por lo que la institución pidió reforzar las actividades para evitar complicaciones e incluso defunciones.