Diputados disidentes de Morena en Oaxaca, justifican su fragmentación por “temas administrativos” y pero llaman a votar por Jara

0
124

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Las y los diputados disidentes a la bancada mayoritaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguraron que la decisión de conformar un Grupo Parlamentario, obedece a un tema de carácter administrativo, no a la disputa de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, que al final recayó en el Senador con Licencia, Salomón Jara Cruz.

Y es que los diputados, Horacio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez, Melina Hernández Sosa, Sesúl Bolaños López y Concepción Rueda Gómez,apoyaron abiertamente a la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarria y en la recta final de primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, rompieron con el grupo mayoritario que coordina, Laura Estrada Mauro y se declararon Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación.

Esos diputados justificaron que asumieron una posición en el proceso interno de Morena en el que definió la candidatura a la Gubernatura, pero ese proceso ya culminó y hoy se debe refrendar el compromiso con la Cuarta Transformación y apoyar su candidato.

En conferencia de prensa, esos diputados afirmaron que en el terreno político-electoral, todos los que son parte del Movimiento de Regeneración Nacional, militantes y simpatizantes, tienen el compromiso de apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación y a su candidato, Salomón Jara Cruz.

Bolaños López, afirmó que “no es un tema de negociación”.

Dijo desconocer si existió negociación con el resto de sus compañeros y compañeras de Morena para que al “caminar” (hacer campaña con Jara Cruz” se hayan tomado un acuerdo.

“Lo más lógico, primero es ganar la gubernatura. Para ganar se necesita salir a votar y organizar el territorio porque la encuestas reflejan lo que pudiera pasar en la elección pero una cosa es la encuesta y otras es la jornada electoral que se gana con votos”, apuntó.

En su defensa, refirió que la unidad se construye desde abajo, “no en un acuerdo de mesa y para nuestro grupo está el proyecto de Morena”.

Una vez pasada la jornada electoral, será el gobernador electo quien decida quiénes van a integrar a los hombres y mujeres en su gabinete.

Bolaños López, argumentó que asumieron una posición en el proceso interno de Morena en el que definió la candidatura a la Gubernatura, pero ese proceso ya culminó y hoy se debe refrendar el compromiso con la Cuarta Transformación.

“Queremos dejar de manifiesto que en Morena estamos todos por el proyecto de la Cuarta Transformación y hoy tenemos la oportunidad de ganar al PRI”, anotó.

“Por encima de una diferencia interna, está el proyecto: Oaxaca, México y la Cuarta Transformación”, reiteró

En su oportunidad, Horacio Sosa Villavicencio, dijo que en Oaxaca, es necesario reactivar la Cuarta Transformación y así como a nivel nacional, está trabajando, es necesario un gobernador que trabaje por el bien de las y los oaxaqueños.

De acuerdo al coordinador del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación, la ciudadanía se ha volcado al apoyo de Jara Cruz y las encuestas les dan las preferencias para que sea un gobernador de Morena.

Sosa Villavicencio, dijo que vigilaran que los recursos públicos no sean utilizados para comprar conciencias el 5 de junio.

En tanto, al leer un posicionamiento, la diputada, Melina Hernández Sosa, destacó que el pueblo oaxaqueño votará por MORENA, gracias al arraigo histórico de la izquierda en Oaxaca y gracias a claridad del programa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha permitido a la ciudadanía percibir de manera palpable los beneficios de un gobierno de la Cuarta Transformación, a través de los diversos programas sociales que favorecen directamente al pueblo, especialmente a las personas más pobres.

Y ante un posible fraude, dijo que es indispensable mantener la unidad al interior de su partido, para que la acción coordinada de todas y todos los militantes de MORENA permita consolidar el Cambio.

“Llamamos también a vigilar que la jornada electoral se desarrolle de manera cívica, ordenada y legal, para evitar la posibilidad de que quienes se oponen al Cambio Verdadero pretendan utilizar la violencia como recurso para obtener lo que no podrán ganar en las urnas”.