Entre reproches, aspirantes a Gobernar Oaxaca hacen promesas; atacan a Salomón y a “Triple A”

0
83

Jaime GUERRERO

OAXACA (#Página3.mx).- Con discursos y promesas, así como ataques a los candidatos ausentes, 5 de 7 candidaturas a gobernar Oaxaca, participaron en el debate ciudadano convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Red Local Ciudadana, integrada por 16 organismos y empresarios de la sociedad civil organizada.

A la cita asistieron Antonia Natividad Díaz del Partido Acción Nacional (PAN), Bersaín López del Partido Nueva Alianza (Panal), Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano (MC), así como los candidatos independientes Mauricio Cruz y Jesús Rodríguez.

Salomón Jara Cruz de la alianza Juntos Haremos Historia encabezada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como Alejandro Avilés Álvarez candidato común a Gobernador del Estado, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), no se presentaron.

Eso fue cuestionado por la Universidad Anáhuac de Oaxaca (UAO) y Coparmex al considerar que agraviaron el derecho de la ciudadanía a escuchar las propuestas para tomar una decisión informadas en las urnas.

La inasistencia de los candidatos calificados como soberbios por sus contrincantes además fue aprovechada por las y los políticos asistentes para acusarlos en cada intervención de corruptos y “politicuches”.

El término de “políticuches” fue utilizado por la ex panista, Alejandra García, quien también ha sido exhibida en actos de presunta corrupción.

El panel de ciudadanos y de ciudadanas, así como el de líderesas y líder de opinión, fue implacable en las preguntas relacionadas con inseguridad, desarrollo económico, combate a la pobreza, así como a la informalidad.

Las interpelaciones de las especialistas, Mario Cruz, Eunice Rendón y Viridiana Ríos, en más de una ocasión los hicieron titubear en sus respuestas.

De su lado Natividad Díaz indicó que dentro de su equipo de trabajo en el gobierno estarán integrados los jóvenes en donde la experiencia laboral no será un obstáculo. “No será recomendados ni por compadrazgos”.

En materia de desarrollo, la candidata panista señaló la necesidad de impulsar el programa Oaxaca Trabaja, que destinará mayores recursos para apoyar el emprendedurismo, de mujeres y jóvenes, pero también para capitalizar al campo, con ello se busca reducir que familias enteras tengan que migrar en condiciones inhumanas, no solo a Estados Unidos sino a las entidades del centro y norte de México.

Dijo que como Gobernadora acompañará a las víctimas de la inseguridad y les devolverá la fe para tener justicia, para que las mujeres y las familias vuelvan a salir seguras a las calles y vivir tranquilas y en paz.

Uno de los momentos más polémicos fue la propuesta de Jesús López Rodríguez sobre el combate a los feminicidios en la que propuso pena de muerte a quienes incurran en este delito, bajo argumento de que era una solicitud de las mujeres en las localidades.

Su respuesta fue contrapuesta por las especialistas quienes aseguraron que no existe ninguna estadística ni una evidencia que demuestre que la pena de muerte es una solución en un país con alto grado de injusticia, impunidad y corrupción.

En sus intervenciones la candidata Alejandra García Morlán fue insistente en que la solución a los males que aquejan a la entidad está directamente relacionado con quitar a los gobernantes de siempre a quienes calificó como politicuches.

La ex panista solo atinó a lanzar una propuesta: la creación de créditos semilla para emprendedores y el desarrollo de vocaciones productivas, sin ahondar más en la propuesta.

Bersahín López López, demostró su habilidad de orador y planteó la creación del combate a la corrupción con un gobierno humanista y bilingüe, políticas públicas que generen empleo para las mujeres y la evaluación de las políticas de gobierno y fiscalización por parte de la misma ciudadanía.

Además de la creación de una Red de movilidad estatal y un plan integral para que los caminos rurales y cosecheros, sin dar mayores detalles.

Mauricio Cruz candidato indígena independiente centró sus propuestas indicó que el combate a la corrupción requiere de la aplicación de la ley, así como evitar que los delincuentes se vuelvan políticos y los políticos delincuentes.