INE rechaza ordenar retiro de spots de PT en Oaxaca; no se configuró la calumnia, ni uso indebido de pauta como acusaba PRD

0
36

Jaime GUERRERO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó emitir medidas cautelares en contra del Partido del Trabajo (PT) y su dirigente estatal en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, por presunta violación al interés superior de la niñez y al principio de imparcialidad, derivado de la difusión de promocionales.

Ese órgano del INE, determinó como improcedente ordenar el retiro del promocional de radio del PT en Oaxaca, pues no actualiza calumnia, ni uso indebido de la pauta

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al PT por la difusión de los promocionales identificados como VOTA PT OAXCACA BJ TV, versión para televisión; y VOTAR PT OAXACA RADIO BR, versión para radio, programados para el período de campaña correspondiente al proceso electoral de Oaxaca.

A juicio del PRD, en ellos se observa la imagen de menores de edad; y por otra, la aparición del Diputado Federal Benjamín Robles Montoya, lo cual podría configurar el uso indebido de la pauta, en consecuencia, solicitó el retiro inmediato de los spots.

No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, declaró la improcedencia de la medida respecto del promocional VOTA PT OAXCACA BJ TV versión televisión, al tratarse de actos consumados pues la vigencia del material concluyó el pasado 4 de mayo.

Respecto al spot VOTAR PT OAXACA RADIO BR versión radio, no se advirtió la imputación de un hecho o delito falso, resultando improcedente la medida cautelar por calumnia.

En lo que respecta al supuesto uso de recursos públicos para la elaboración del promocional, también se declaró improcedente realizar algún pronunciamiento al respecto en sede cautelar, pues ello atañe al fondo del asunto.

De igual forma, el PT proporcionó copia de las correspondientes credenciales para votar de las participantes, sin que exista presunta violación al interés superior de la niñez.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.