Dan 74 años de prisión a feminicida de Dafne Carreño tras 9 años de litigio

*El caso de Dafne fue el primero en Oaxaca en ser investigado como femicidio. Tuvieron que pasar 9 años de litigio para confirmar la primera sentencia condenatoria.

0
212
Por fin Dafne Carreño Bengochea tiene justicia; pasaron 9 años desde su asesinato.
Justicia para Dafne.
Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro sentenció al feminicida Alejandro Enrique Rivera López a 74 años, 3 meses y 7 días de prisión, por el feminicidio agravado contra Dafne Carreño Bengochea, informó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad en Oaxaca.
La sentencia se dictó el 27 de mayo del 2022, luego de nueve años de litigio de Zoila Elizabeth Bengochea Espitia, madre de Dafne Carreño Bengochea, quien fue asesinada el 9 de abril de 2013.

Desde el asesinato de Dafne, la madre de la víctima ha sido acompañada en el litigio por Consorcio Oaxaca, organización que explicó que como consecuencia del amparo promovido por el sentenciado y concedido por el juez federal, se ordenó la reposición del procedimiento para efectos de llevar a cabo los careos procesales entre Alejandro Enrique y testigos presenciales de los hechos.

Sin embargo, el pasado 27 de mayo se confirma la plena responsabilidad del feminicida, como fue acreditada en la primera sentencia emitida el 11 de octubre del año 2017.

Consorcio Oaxaca destacó que el caso de Dafne es emblemático por haber sido el primero investigado como delito de feminicidio en el estado de Oaxaca, después de la tipificación del tipo penal de este ilícito.

Asimismo, es uno de los 7 casos presentados por el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca.

Las integrantes expertas y de reconocido prestigio en su trabajo por la justicia para las mujeres, urgieron al Juzgado Cuarto de lo penal a dictar una sentencia con perspectiva de género.

Pidieron que se reconociera el contexto de violencia sufrido por la víctima a manos del hoy sentenciado, siendo así, que esta segunda sentencia condenatoria sienta un precedente de castigo a los responsables del delito de feminicidio.

Refrendaron que desde Consorcio Oaxaca seguirán acompañando a Zoila Bengochea Espitia y estarán vigilantes para el cumplimiento de la pena impuesta en esta sentencia, misma que confirma la plena responsabilidad de Alejandro Enrique Rivera López como feminicida.