Frente a la anarquía y crecimiento desordenado del ambulantaje en “El Paseo Juárez El Llano”, urgen rescate

0
106

Jaime GUERRERO

Frente a la proliferación anarquica y crecimiento desordenado del comercio ambulante en el parque “El Paseo Juárez El Llano”, la diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Haydeé Reyes Soto, pidió al Presidente Municipal del Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, realizar acciones urgentes de inspección, conservación, mantenimiento y vigilancia permanente de esa plaza púbica, para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y seguro a las personas que acuden a este espacio público a realizar actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar.

De la misma forma, ejecute acciones para garantizar que el parque se encuentre libre de ambulantaje y realice las medidas necesarias en materia de protección civil, garantizando un espacio libre de actividades que pongan en riesgo la seguridad pública, la integridad y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes que acuden con sus familias a este emblemático lugar.

Al presentar un punto de acuerdo durante la sesión de la diputación permanente, aclaró que NO se trata de atacar las fuentes de ingresos o empleo de quienes ahí venden productos ni tampoco de atacar a la autoridad municipal.

“Nuestro llamado es respetuoso, cómo portavoz de las y los ciudadanos. Se trata de cuidar nuestro patrimonio público, de tener orden, seguridad permanente y negocios regulados para no perder espacios de disfrute de la ciudadanía”, asentó.

Frente al desorden que se ha generado en el Paseo Juárez El Llano, recordó que el Municipio de Oaxaca de Juárez, tiene a su cargo las calles, parques, jardines y su equipamiento, dentro de su jurisdicción, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 115, fracción III, inciso g, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tercer párrafo, fracción III, inciso g.

Durante su evolución, el Paseo Juárez El Llano, fue utilizado como área social, en un tiempo de la época colonial, también fue un zoológico de la ciudad y de esta etapa le quedaron ocho leones que flanqueaban las entradas, estos leones en dorado, son símbolos que han tomado como suyos los capitalinos.

Reyes Soto, destacó que este emblemático lugar desde sus orígenes ha sido considerado como un lugar para paseo recreativo, actividad que se ha mantenido a lo largo de los años, ya que este espacio público es un lugar de sana convivencia para las personas que acuden a pasear, a realizar actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar, destacando que quienes acuden con mayor frecuencia a este parque son niñas, niños y adolescentes con sus familias.

NO obstante, lamentó que en los últimos meses el parque “Paseo Juárez El Llano” cada vez se encuentra más invadido de puestos ambulantes, lo que provoca daños a las áreas verdes, jardineras y arbolado del lugar, como se puede apreciar al acudir al parque.

Refirió que el ambientalista Gerardo Aldeco Pinelo, Presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), ha señalando que ante la falta de concientización y supervisión por parte de las autoridades correspondientes ha provocado que los comerciantes instalen carpas, módulos y que desechen aguas residuales a las jardineras.

Reyes Soto, refirió que al realizar una visita a dicho parque se pudo constatar que a la fecha existen alrededor de 38 puestos ambulantes, tanto fijos como movibles, tanto en los límites de este espacio público como en la parte central.

Bajo esa perspectiva, urge rescatar ese emblemático lugar por parte de la autoridad municipal, realizando diversas acciones para ello, como son de inspección, conservación y mantenimiento del parque “Paseo Juárez El Llano”.

Así como la reubicación de los puestos ambulantes que se encuentran asentados de forma permanente dentro de este espacio público, garantizando con ello un espacio de convivencia familiar libre y armónico.
Recordó que también por mandato constitucional es obligación de los Municipios la seguridad pública, cuyo fin es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Urgió entonces, a la admnistración municipal a cumplir con su deber de preservar la seguridad pública de la ciudadanía que acude a los espacios públicos dentro de su jurisdicción, como en el caso es el Parque “Paseo Juárez El Llano”.

Y es que dijo que ese espacio público de convivencia familiar se ha visto amenazado por la inseguridad, ya que en diversos medios de comunicación y en las redes sociales se ha señalado que las personas que acuden a realizar actividades deportivas por las mañanas o en las noches han sido víctimas de robo, e incluso en últimas fechas se registró el intento de robo de una niña de cinco años de edad, el cual de acuerdo con información publicada en redes sociales, fue frustrado por el padre de la menor quien fue apoyado por otras personas que se encontraban en el lugar..

De igual forma, este parque además de encontrarse deteriorado por la falta de mantenimiento, también se ha visto amenazado en su seguridad por las personas que acuden a fumar o a drogarse sin ninguna restricción, poniendo en riesgo la sana convivencia de niñas, niños y adolescentes, que acuden a este espacio público a realizar actividades recreativas y a convivir con sus familias.

“Es necesario que la autoridad municipal garantice la seguridad pública de forma permanente de este lugar, salvaguardando los derechos humanos de las y los oaxaqueños y de los turistas que acuden a este emblemático lugar, así como de niñas, niños y adolescentes que se han visto afectados en su seguridad y sano desarrollo”, apeló.