Quema de boletas enmarcan arranque de elecciones en Oaxaca

0
19

Jaime GUERRERO

OAXACA (#Página3.mx).- La quema de paquetería electoral en municipios afectados por el huracán Agatha y que no habían sido atendidos, enmarcó el arranque del proceso electoral en Oaxaca en donde se renovará la gubernatura.

Hasta las 10:00 horas se reportaron incidencias en la Agencia de Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, centro de Tonameca y Guichicovi, así como en Pluma Hidalgo.

Pobladores en estos puntos reprocharon que a casi una semana de las afectaciones por el huracán, las personas damnificadas no han sido apoyadas por las instancias de gobierno.

Cabe destacar que, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 33 casillas no se instalaron por conflictos sociales: San Dionisio del Mar (7 casillas), San Mateo del Mar (17 casillas), agencia Álvaro Obregón en Juchitán de Zaragoza (3 casillas), así como Magdalena Peñasco (6 casillas).

En tanto, otras 48 fueron dadas de baja por la contingencia generada por Agatha: Candelaria Loxicha (3), San Mateo Piñas (5), San Pedro el Alto (1), San Pedro Pochutla (12), Santa María Huatulco (3), Santa María Ozolotepec (1), Santa María Tonameca (6), Pluma Hidalgo (4), San Agustín Loxicha (1), San Miguel del Puerto (1), Santiago Xanica (5), San Francisco Ozolotepec (3) y San Juan ozolotepec (3).

Ayer, -sábado- Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Tonameca, entre otros municipios de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca que, en conjunto son más de 30 localidades siniestradas por el Huracán Agatha, acordaron no permitir la instalación de las casillas para la elección de Gubernatura de éste domingo 5 de junio ante la falta de atención del Gobierno Federal y Estatal.

En Santa María Tonameca, los y las pobladoras, están inconformes por la falta de apoyos de los gobiernos estatal y federal y acordaron no permitir la instalación de casillas para la elección de gubernatura de éste domingo.

El acuerdo fue de las autoridades, agencias y rencherias de las poblaciones de los distritos electorales de San Pedro Pochutla y Miahuatlán de Porfirio Díaz, obedece al reclamo de la falta de atención de los gobiernos federal y estatal.

De su lado, la mañana de éste domingo, Jesús Josué Silva Jacinto, presidente municipal de Pluma Hidalgo, advirtió que no hay condiciones para llevar a cabo elecciones este domingo en el municipio, el cual, fue uno de los más afectados por el huracán Agatha.

En conferencia de prensa desde la capital oaxaqueña, denunció la falta de apoyo de los gobiernos Estatal y Federal, quienes asegura, han priorizado la atención de ayuda a zonas turísticas de Huatulco y Pochutla.

«No pueden llegar primero las boletas electorales y después los víveres con la ayuda al municipio, sería demasiado incongruente, las comunidades ya se han puesto de acuerdo», refirió.

En este sentido, abundó que las necesidades prioritarias en Pluma Hidalgo son restablecer el servicio de agua potable, el suministro de energía eléctrica y la apertura de caminos dado que aún no hay condiciones para transitar.

Reprochó que a diario sobre vuelan alrededor de seis helicópteros, pero no llega la ayuda pese al colapso de más de dos mil viviendas en 18 comunidades.

El edil comentó que por el momento están habilitados cuatro albergues que brindan atención a personas que se quedaron sin hogar, sin embargo, insistió que no se dan abasto por lo que urgió a las autoridades voltear a ver éste y a municipios como San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas y otras comunidades que no son turísticas.

Cabe recordar que la ayuda fue centralizada por el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, en colaboración con el Gobierno del Estado, para evitar la politización de los apoyos ante la elección de gubernatura de éste domingo 5 de junio.

En el municipio de Tonameca, las localidades de Cerro Gordo, Mazunte, Macahuite, los pobladores han acordado no permitir la instalación de casillas ante la falta de atención de los gobiernos a los damnificados por el fenómenos hidrometeorológico.