Sentencias y criterios del TEPJF dotan de certeza jurídica e inciden en gobernanza electoral: Fuentes Barrera

0
82

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Las autoridades electorales tienen la obligación de adaptarse a las exigencias de la sociedad para asegurar que las etapas, reglas y principios que conforman el sistema electoral sean respetados a cabalidad, aseveró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, en el segundo día de trabajo de la Séptima Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción Plurinominal Electoral.

Al participar en el panel “Justicia Electoral: Evaluación y perspectivas”, el magistrado de la Sala Superior subrayó que el TEPJF es receptivo y responde al reclamo de una justicia que brinda paz social, seguridad, evolución y dinamismo constitucional, pues con sus sentencias y criterios incide en el ciclo de la gobernanza electoral y dota de certeza jurídica el acceso al poder, lo que garantiza, en última instancia, la estabilidad del país.

Esos criterios, señaló, han llevado al TEPJF a consolidarse como una institución que se desenvuelve en la dinámica de un constitucionalismo transformador y como un Tribunal que tiene como eje central de sus decisiones la solidez de un sistema democrático de avanzada.

En el contexto de un modelo de innovación judicial destacó las acciones que han fortalecido al TEPJF, como la creación del juicio en línea en materia electoral, la publicación de proyectos de resolución previo a la sesión pública, la creación de la Comisión de Fortalecimiento, así como la implementación del turno aleatorio, a fin de acercar a toda la ciudadanía la justicia electoral de manera clara, transparente y participativa.

Durante su exposición, aseguró que las magistraturas que actualmente conforman al TEPJF van a la vanguardia y son autocríticas, a fin de ser una institución que brinda un mejor servicio público para la ciudadanía y los justiciables.

Ante magistradas, magistrados, consejeras, consejeros y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el magistrado puntualizó que el TEPJF ha avanzado en el constitucionalismo transformador, pues con decisiones jurisdiccionales fuertes emitidas desde la imparcialidad, objetividad e independencia, se han reivindicado los derechos de la ciudadanía con un impacto positivo en la vida pública y política del país como es el logro de la paridad y la erradicación de la violencia política de género.

Finalmente, el magistrado Fuentes Barrera clausuró el evento deseando que el fruto de los trabajos realizados durante estos dos días sea para el bien de la democracia y la sociedad mexicana. Además, puntualizó que la justicia electoral es un sistema en constante perfeccionamiento que demanda no solo voluntad, compromiso y determinación, sino también iniciativa y nuevas ideas.

Al concluir, el magistrado presidente interino de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante Juárez, destacó el amplio diálogo que se realizó durante dos días de encuentro en donde se abordaron diversos temas que les permitió descubrir el compromiso que, como autoridades electorales, tienen para fortalecer la democracia mexicana, así como para proteger el derecho de las minorías.