Zapoteco del Istmo rechazan Polo de Bienestar del corredor interoceánico porque en pocos años vivirán escasez de agua como en Monterrey

0
152

Pedro Matías

  • Zapoteco del Istmo rechazan Polo de Bienestar del corredor interoceánico porque en pocos años vivirán escases de agua como en Monterrey
  • Con marcha y bloqueos hacen un llamado enérgico al presidente López Obrador para que evite el despojo del monte El Pitayal
  • Acusan a Antonino Morales, brazo derecho de Salomón Jara, de encabezar el despojo
  • Comuneros advierten que quemaran la maquinaria que entre al Pitayal

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio encabezada por comuneros de Puente Madera rechazaron la instalación del Parque Industrial en el monte de El Pitayal y advirtieron que van a quemar la maquinaria que intente despojarlos de sus tierras de uso común.

La protesta se realizó hoy con una marcha y un bloqueo en la carretera panamericana 190, precisamente en el entronque con la comunidad zapoteca de Puente Madera, donde responsabilizaron a López Obrador y al ex presidente de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo “si algo le llega a suceder a nuestra gente”.

“El único responsable va a ser Antonino por querer imponer este parque y también usted presidente porque no nos quiere escuchar y que le mostremos evidencias de las consultas a modo donde mas del 80% de las firmas de comuneros fueron falsificadas”.

En la protesta lanzaron consignas contra el actual brazo derecho del gobernador electo Salomón Jara Cruz y mantas con las siguientes leyendas: “Fuera Antonino de tierras de uso común”, “fuera los traidores”, “fuera los vende patrias”, “No al polo de desarrollo de San Blas impuesto por Antonino Morales”, “Puente Madera, firmes en la defensa de la tierra y el territorio del monte del Pitayal, tierra de uso común”.

En un comunicado, los comuneros inconformes recordaron que “un año ha transcurrido desde que, las y los comuneros de nuestra agencia, nos enteramos de que se estaba contemplando la instalación de un Parque Industrial en nuestro monte de El Pitayal”.

“Un año ha pasado desde la realización de la primera falsa asamblea de comuneros convocada por Antonino Morales Toledo, que en ese entonces ostentaba el cargo de presidente municipal de San Blas Atempa y hoy es mano derecha de aquel que obtuvo la gubernatura del estado en Oaxaca, en un proceso marcado por el abstencionismo”.

Un año ha pasado desde que el gobierno que trató de vendernos la promesa de no repetir los patrones del pasado, avaló el despojo de nuestras tierras de Uso Común mediante el supuesto uso del mecanismo de Consulta Previa, Libre e Informada, proceso que se caracterizó por la violación de los principios de Buena Fe, Libre, Previa, Informada y Culturalmente Adecuada del mecanismo jurídico utilizado, pues se destacó por

el acarreo, la falsificación de firmas de más del 80% comuneros y la firma de dos

comuneros ya fallecidos.

“Hoy, un año después, de haber comenzado el despojo y la violación a nuestros derechos

como pueblo indígena, la comunidad binnizá de Puente Madera nos hemos mantenido y

seguiremos firmes y en resistencia, a pesar de que el municipio, San Blas Atempa, haya

negado el reconocimiento a nuestras autoridades que como agencia hemos designado”.

Advirtieron que “no damos un paso atrás, aunque el municipio nos niegue los recursos económicos que por ley nos corresponden y se niegue el pago de servicios a la clínica de salud de nuestra agencia”.

Consideran que “todas estas medidas de presión a escala municipal, responden a una forma de intimidación y criminalización hacia nuestra agencia, a causa de nuestro rotundo rechazo debido a la industrialización de nuestras tierras, consecuencias traídas por el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

“La industrialización que el actual gobierno nos oferta como bienestar y desarrollo, solo

traerá para nosotros y nosotras la escasez y contaminación de agua, el acaparamiento de

nuestras tierras, la contaminación de nuestro suelo y aire; a cambio, nos ofrecen

condiciones laborales precarias y explotación laboral, que además se espera sirva como

barrera de contención para la población migrante centroamericana”, añdieron.

“El Corredor Interoceánico nos ofrece Agroindustria para que olvidemos el zapalote chico, nuestro maíz nativo, base para nuestros totopos. Nos ofrecen Metalurgia e Industria Textil para abandonar el campo y la tierra, para que en pocos años esta industrialización nos lleve a niveles críticos de escasez de agua como la que hoy se está viviendo en Monterrey”.

Hicieron hincapié que “en nuestro monte de El Pitayal se pretende la instalación de uno de los 10 parques industriales que forman parte del Corredor Interoceánico. Megaproyecto que ha ofertado nuestras tierras, manantiales, viento, bosques, selvas, mares, cerros y todo aquello que puedan comercializar al capital privado estadounidense y asiático. También han anunciado que nuestra región será la nueva frontera con la región centroamericana y será vigilada y resguardada por el ejército estadounidense, mismo ejército que brindará seguridad a las empresas y empresarios que lleguen a industrializar nuestro territorio”.

Finalmente destacaron que “desde la comunidad de Puente Madera, anunciamos que seguiremos en resistencia en contra de la instalación de este parque industrial y hasta las

últimas consecuencias por la defensa de nuestras tierras comunes y nuestras formas de

vida que nos hacen existir, a nosotros y nosotras como binnizá que somos. Y sabemos que

la criminalización, represión y hostigamiento a quienes defendemos nuestra vida y nos

oponemos a su megaproyecto comenzarán a agudizarse en los meses que vienen”.