Activistas de la diversidad sexual en Oaxaca condenan crimen por homofobia contra “Marimar”; exigen reunión con el fiscal de justicia

0
91

Diana MANZO

Juchitán, Oax.- Ante el asesinato por homofobia de Edgardo Santiago López, quién fuera conocido como “Marimar o Estrellita”, integrante de la diversidad de sexual y de profesión maestro originario de San Pedro Huilotepec, Oaxaca, activistas exigieron justicia y una reunión urgente con el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo.

A través de un comunicado, exigieron poner fin a la ola de asesinatos por homofobia en Oaxaca, y castigo a los culpables del crimen de odio contra Edgardo Santiago, quién fue hallado sin vida la mañana del sábado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con la versión oficial, el cuerpo de Edgardo fue encontrado tirado y sin vida en un camino de terracería que comunica a Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

Además de su cuerpo, también se encontró un vehículo de color negro abandonado con las puertas abiertas.

“Este crimen de odio por homofobia se viene a sumar a los casos ya denunciados de asesinatos hacia nuestros compañeros y compañeras de la comunidad Muxhe-LGBTTTI en la Región del Istmo de Tehuantepec, que hasta la fecha no han sido esclarecidos, mucho menos castigados a los culpables”, exigieron.

Asimismo, hicieron un llamado al gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, para que intervengan las dependencias del estado para el esclarecimiento de este lamentable hecho que enluta a la comunidad de la diversidad sexual de Oaxaca.

Amaranta Gómez Regalado, Coordinadora Regional del Proyecto Transformándome Mexfam – Arcus expresó que es un dolor grande lo que ocurre, pero más aún lo que duele es la impunidad y la falta de atención de las autoridades.

“Solicitamos una reunión urgente con el fiscal general de Oaxaca Arturo Peimbert, no es posible que los crímenes de odio continúen contra integrantes de la diversidad sexual, exigimos respuesta y por supuesto acciones de parte de las autoridades encargadas de ejercer justicia”, señaló.

Las activistas de la diversidad sexual también hicieron un llamado al gobernador electo, Salomón Jara Cruz para que dentro de las políticas públicas que habrá de encabezar se tomen en cuenta las necesidades históricas de la defensa de sus derechos, porque han permanecido en la invisibilización de sus demandas de justicia.

“Desde ahora ofrecemos este diálogo abierto para poner toda nuestra experiencia y capacidad para lograr que la justicia llegue a todo el estado y logremos erradicar la discriminación en Oaxaca”, señaló.

Los colectivos oaxaqueños señalan que hay un registro de 27 homicidios sin que hasta el momento tengan justicia.

En el 2020, a través del proyecto Transformándome Mexfam-Arcus se realizó un estudio, el cual señala que los principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec son la Discriminación en los servicios de salud, Situaciones de violencia por prejuicios, Discriminación escolar, Dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que entre 2015 hasta abril del 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.