Con Reforma Constitucional propone Liz Concha erradicar la desigualdad de género

0
126
Erradicar desigualdades de género con reforma constitucional, propone la diputada Liz Concha.

OAXACA.- De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano de la Competitividad, en México no sólo desaprovechamos el talento de las mujeres, sino que las disparidades en las condiciones laborales frenan el potencial económico del país, además de limitar la autonomía de las mujeres.

Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, solo 5 estados tienen un desempeño óptimo en aspectos como menor desigualdad.

Es una pena que Oaxaca se ubique en el lugar 25, con una evaluación del 31.8%, en comparación con la Ciudad de México que es la más alta con una calificación de 64.8%,dijo enérgicamente en tribuna Liz Concha.

La diputada local por el Distrito 04 expuso ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca que “está acreditado que existe una relación directa entre igualdad laboral y acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones, y en consecuencia, en una mayor participación política”.

Por ejemplo, añadió, en la Ciudad de México las mujeres tienen una participación laboral más activa y mejor evaluación y en consecuencia el 80% de ellas participan en el ejercicio de derechos políticos.

En nuestro Estado, apenas el 36% tienen un ejercicio activo de derechos políticos. “Como vemos, las mujeres en el ámbito laboral en Oaxaca nos encontramos en preocupantes condiciones de desigualdad y discriminación laboral frente a los hombres”.

Explicó la Presidenta de la Comisión de Gobernación que “la materia de esta iniciativa de reforma, busca establecer en nuestra Constitución local que –las mujeres y los hombres deben percibir la misma remuneración por un mismo trabajo o por trabajo de igual valor.

Garantizando los principios de igualdad salarial y no discriminación laboral y la correlativa obligación de que las autoridades del Estado en el ámbito de sus competencias, vigilarán el cumplimiento de dichos principios-” y se ajusta a los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, así como a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también se sustenta en criterios relevantes que se han establecido respecto de igualdad y no discriminación laboral por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por eso resulta fundamental para hacer conciencia de los retos que enfrentamos las mujeres, visibilizar las brechas de desigualdad e impulsar legislaciones que tiendan a erradicar esa desigualdad, así como a generar políticas públicas y privadas que respondan a las necesidades diferenciadas de nosotras las mujeres.

Mejor preparación del talento femenino se traduce en menor informalidad laboral, cuánto menor es la desigualdad en el ingreso laboral, mejor permanencia y crecimiento, estos aspectos guardan una relación directamente proporcional con mejores indicadores económicos en el País, lamentablemente Oaxaca se encuentra dentro de las siete entidades peor calificadas, siendo en permanencia y crecimiento laboral de las mujeres, la entidad con las peores condiciones, porque aun cuando las mujeres podemos ingresar a la formalidad, no tenemos oportunidades reales de crecer laboralmente y eso motiva una menor permanencia en el campo laboral.

Si bien es cierto, el principio de igualdad y no discriminación, se reconoce en el artículo 123 constitucional, es necesario reconocer que persiste una preocupante desigualdad y discriminación laboral que afecta a las minorías, pero principalmente a las mujeres.

Uno de los grandes retos que tenemos las mujeres, es lograr condiciones de igualdad y respeto a nuestros derechos laborales, y es que en el ingreso, la permanencia, el salario y las  prestaciones laborales, las mujeres nos encontramos en condiciones de desigualdad frente a los hombres, por lo anterior, el impacto que tenemos en la economía es menor,en México solo el 43.6% de las mujeres en edad laboral formamos parte de la población económicamente activa, en comparación a otros Países como Estados Unidos que tiene una participación del 56.2% o Reino Unido con el 58.5%, esto nos ubica por debajo del promedio mundial.

Por todos estos argumentos, Liz Concha apeló a la sensibilidad y empatía de las diputadas y los diputados con el fin de aprobar dicha iniciativa, por el bien de la sociedad y el crecimiento de nuestro Estado.