Hay varias líneas de investigación por muerte de mujer en cárcel de Salina Cruz: Fiscalía

*Peimbert Calvo aseguró que se agotaron todos los procedimientos científicos para determinar las causas de la muerte.

0
91
Con marcha, familiares y amistades de Abigail exigieron justicia.
Jaime GUERRERO

El Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación en la muerte de Abigail Hay Urrutia.

La joven fue hallada sin vida en la cárcel del Ayuntamiento de Salina Cruz, luego de tres horas de ser recluida -con vida- por elementos de la Policía Municipal por cometer una falta administrativa.

El fiscal concedió que son casos lamentables y reprochables. Delitos que no se tendrían que cometer en el momento en que la sociedad demanda respeto a los derechos humanos y civilidad total.

El caso de la mujer que fue detenida y apareció muerta en la cárcel del ayuntamiento de Salina Cruz se investiga y se sancionará a los responsables, prometió.

“Es una oportunidad para revisar qué no se está cumpliendo y cuáles son estándares municipales que deben de atenderse para salvaguardar la detención segura de las personas que están cometiendo algún tipo de delito”, apuntó.

Por lo pronto, la Fiscalía ha terminado el informe forense y presentará en las próximas horas las imputaciones para que el Juez de Control decida sobre los delitos que se están presentando.

Peimbert Calvo aseguró que se agotaron todos los procedimientos científicos para determinar las causas de la muerte.

Evitó revelar si existe algún funcionario o elemento de la Policía Municipal detenido o investigado por esos hechos.

“Lo primero, será agotar los mecanismos científicos que pueden dar una ruta de investigación y delito para delimitar cuál es la responsabilidad de todos los involucrados”, recalcó frente a las dudas y cuestionamientos de la familia de Abigail Hay Urrutia.

La muerte de la mujer de alrededor 30 años se registró la noche del viernes 19 de agosto según los reportes de la autoridad municipal y del Juzgado Cívico Calificador de Salina Cruz.

La joven murió en la cárcel municipal después de que fuera detenida por elementos de policía por faltas administrativas, que según el reporte consistieron en agredir a una persona en la vía pública, supuestamente su pareja.

El reporte de la policía municipal asegura que la mujer se quitó la vida en el interior de los separos, sin que las guardias se dieran cuenta.

Cuando se percataron solicitaron la intervención de los servicios de emergencia, que le aplicaron los primeros auxilios pero la mujer ya estaba muerta.

Después, se dio parte al Ministerio Público, cuyos elementos hicieron el levantamiento del cuerpo.

Además, se inició una carpeta de investigación de parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La versión de las autoridades sobre la detención de Abigail señalan que la mujer supuestamente agredía a su pareja en un automóvil y en el camino se toparon con una patrulla de la Policía Municipal que los condujo hasta la comandancia.

En ese lugar la detuvieron, para luego ser trasladada a una verificación médica.

Posteriormente, la mujer fue turnada al juez cívico que le ofreció tres opciones para pagar la falta cometida: pago de una multa, servicio comunitario o 24 horas en la cárcel.

Según el juez, la mujer aceptó la cárcel. En este espacio sólo estuvo tres horas, luego fue localizada muerta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salina Cruz, a través de la Comisaría de Seguridad Pública, informó en un comunicado  que el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa (Morena), giró instrucciones precisas para otorgar las garantías necesarias para que la Fiscalía de Oaxaca, a través del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, realice las pesquisas pertinentes.