Susana Harp Iturribarría presentó su cuarto informe de actividades legislativas

· La reforma en materia de derechos de las personas afromexicanas da continuidad al reconocimiento constitucional de las y los afromexicanos. · Propone establecer nuevas reglas para las concesiones mineras que respeten los derechos de los pueblos de acceso a la tierra y al agua. · En cuatro años ha presentado 29 iniciativas, de las cuales 6 están publicadas en el DOF.

0
150
Presenta Susana Harp 4º Informe de actividades legislativas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Susana Harp Iturribarría, senadora por el estado de Oaxaca, presentó su cuarto informe de actividades legislativas, donde destacó la aprobación de iniciativas que mejorarán las condiciones de personas artesanas, productoras de mezcal, personas que cultivan y procesan el café, defensoras ambientales y trabajadoras de la cultura.

Resaltó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, el 17 de enero de 2022, que prohíbe a personas ajenas a las comunidades copiar o imitar el patrimonio cultural.

La senadora enfatizó que “ninguna ley o postulado resuelven por sí mismos ningún problema social”, refiriéndose al reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades afromexicanas. Recalcó que, por ello, durante el último año presentó diversas reformas para sentar las bases en la política pública que traduzca sus derechos en una realidad de la cotidianidad.

Puntualizó sobre su propuesta de reforma en materia de derechos de las personas afromexicanas, que armoniza el artículo 2 de la Constitución con el Código Penal y las leyes en materia de educación, salud, medio ambiente, desarrollo social, vivienda, cultura, telecomunicaciones, electoral, defensoría pública e, incluso, sobre reclusión.

“El Senado aprobó esta propuesta de reforma a 49 leyes con la finalidad de garantizar, promover y respetar a las personas afromexicanas respecto de sus derechos”, dijo la legisladora.

Resaltó que estos cambios se integran al conjunto de derechos y políticas afirmativas
con la finalidad de eliminar las asimetrías sociales existentes.

Dicha propuesta promueve la participación de los pueblos y comunidades en los planes de estudio, la atención prioritaria a las escuelas con condiciones de rezago educativo, acceso a programas de asistencia social y evita las detenciones ilegales de personas afromexicanas en operativos migratorios.


Al hacer un recuento de las iniciativas que presentó en este año, reafirmó su compromiso con las y los productores de café de Oaxaca y de otras regiones cafetaleras del país, para llevar al Congreso sus propuestas.

Habló también de su propuesta para reformar la Ley Minera cuyo propósito es eliminar el carácter preferente de la actividad minera, establecer nuevas reglas para las concesiones y replantear los derechos que las empresas mineras tienen para acceder a la tierra y al agua.

Asimismo, describió un proyecto de ley para que se respete y reconozca la actividad de las parteras tradicionales, como un servicio legítimo y responsable de salud, y para que las personas que nacen bajo su asistencia puedan registrarse sin ningún impedimento administrativo.

En materia migratoria, se refirió a una iniciativa que promueve que el personal consular brinde un trato digno a las personas mexicanas que acuden a solicitar servicios a las embajadas y consulados.

En materia cultural, detalló la creación de una iniciativa para que el presupuesto de cultura para cada ejercicio fiscal sea equivalente, cuando menos, al del año anterior, de modo que siempre haya una base mínima para programar las actividades culturales.

La legisladora Harp Iturribarría destacó que en sus cuatro años de actividades legislativas ha presentado 29 iniciativas, de las cuales 6 están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, 7 fueron aprobadas están pendientes de discusión en la Cámara de Diputados y 16 se encuentran pendientes de dictamen en el Senado.

Especificó que, a la par de su labor de presentación de iniciativas, ha realizado diversas gestiones entre las que se destacan sus reuniones con la Titular de la Unidad del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, a fin de encontrar un mecanismo fiscal justo y equilibrado que incentive y beneficie a las y los productores de bebidas artesanales, cambiando el criterio que fija el impuesto a partir del valor comercial de la bebida (ad valorem), a uno basado en el contenido de alcohol de la misma (ad quantum).

Señaló además, su gestión para lograr la aprobación del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, el cual da a los artistas mexicanos mejores instrumentos de gestión para garantizar sus derechos de remuneración por la transmisión de las obras en las que participan, en México y en el extranjero, incluidas las plataformas de streaming.

En ese mismo sentido, impulsó la ratificación del Convenio UNIDROIT, el cual brinda a las autoridades mexicanas un instrumento de gestión para recuperar bienes culturales sustraídos ilegalmente del territorio nacional.

Finalmente, agregó que el trabajo legislativo no se hace de manera individual y que la construcción de consensos es esencial para fortalecer los ordenamientos legales.