Con libro “La noche de tus letras” reconocen trayectoria del escritor binniza’ Macario Matus

0
148

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- Con el viento soplando suave y la tarde de testigo se presentó en la Galería Gubidxa de Unión Hidalgo, Oaxaca, el libro “La noche de tus letras”, un homenaje póstumo a la trayectoria cultural y lingüística del escritor binniza’ Macario Matus.

“La noche de tus letras” es una antología que aguarda poemas y textos de Macario Matus, un escritor que defendió su lengua zapoteca en todos los rincones donde anduvo, como un acto de resistencia y perseverancia.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, Macario Matus nació en Juchitán, Oaxaca, el 2 de enero de 1943 y falleció el 6 de agosto de 2009.

Fue escritor en lengua zapoteca, cuentista y autor de ensayos sobre artes visuales contemporáneas de México y Oaxaca.

Macario Matus fue el primer director de la Casa de Cultura de Juchitán en el año de 1989 y concluyó su periodo una década después.

Ocupó el Tercer lugar en el Certamen Internacional sobre la lucha de los indígenas en América Latina en el año de 1980.

Jorge Magariño, amigo entrañable y discípulo de Matus fue el encargado de coordinar esta antología bajo el auspicio de la autoridad local que encabeza Emilio Montero Pérez.

Durante la presentación, Jorge Magariño acompañado de Víctor Fuentes, dueño de la galería y también escritor zapoteco y del periodista Gerardo Valdivieso reconocieron el legado de Matus, pero también reconocieron su amor por Juchitán y por su lengua.

Recordaron sus anécdotas, platicas y sus sitios preferidos, también su enseñanza y legado cultural a favor de la lengua y la cultura como ejes principales de resistencia.

“Macario no se ha ido, sigue con nosotros y para muestra está este libro, el cual contó con el permiso de su esposa e hija, quienes gustosamente confiaron en mí para su realización y el cual es una obra de arte”, expuso Jorge Magariño.

Además dijo que era un hombre muy disciplinado, por ejemplo, todos los días a las 5 de la mañana acudía a la Biblioteca de la Casa de la Cultura a leer, para posteriormente por la tarde nutrir de historias y poesía a sus amigos.

Gerardo Valdivieso, periodista zapoteca habló sobre la herencia que Macario le dejó con su poesía, y que a pesar que hablaban de herotismo, él los comprendía.

“Era yo un chamaco, pero Macario me dejó mucho aprendizaje en mi vida, lo recuerdo como un maestro sabio y generoso”.

Víctor Fuentes, anfitrión de la tarde, reconoció el legado de Macario y también de Jorge Magariño de impulsar este libro que aguarda historia y conocimiento.

“Todos deberíamos conocer lo que pensamos, escribir y decirle al mundo que no todos sentimos y pensamos lo mismo, que no todo es ese Juchitán que se lamentó profundamente Macario”, reconoció Fuentes durante la presentación.

Al final de la presentación, hubo un intercambio de palabras con opiniones y reconocimientos acerca de ¿Quién era Macario y su legado?.

El té de jamaica servido en jícaras de morro cerró la presentación así como una galería fotográfica de parte de los asistentes.