Tras 14 días de bloqueo en San José del Pacifico, Congreso inicia proceso destitución de edil de San Mateo Rio Hondo

0
276

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Tras 14 días de bloqueo a la carretera federal 175 a la altura del poblado San José del Pacifico, por parte de pobladores de San Mateo Ríos Hondo, la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXV Legislatura, anunció que, iniciaran el proceso de destitución del Presidente Municipal, Ángel Gerardo Ruiz Velasquez, para distender la rispidez del conflicto.

Durante dos semanas, los manifestantes permitieron el paso intermitente a los automovilistas que transitan hacia el destino turístico de Huatulco y la capital del estado, pero al no lograr avances en la propuesta volvieron a intensificar las presiones y sólo desahogaban el tráfico dos veces al día, por la mañana y por la tarde.

Además de la destitución del alcalde, piden al presidente municipal informe sobre el destino de 15 millones de pesos que el gobierno federal entregó, de un total de 30 millones, para atender los daños provocados por el huracán Agatha, que impactó en costas de Oaxaca el pasado 30 de mayo y dejó afectaciones en 30 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur.

Éste miércoles, los opositores al edil, tomaron la sede del Congreso del Estado, ubicada en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpán, para urgir la salida del suplente del presidente, Miguel Ángel Ramírez Ramírez y la sindica Claudia Ramírez Matus, toda vez que consideran que “han destruido la confianza del pueblo” al supuestamente realizar actos de corrupción, por lo que exigen una auditoría a los recursos ejercidos de los Ramos 28 y 33.

Los manifestantes toman de ejemplo la acción que realizó el Congreso local con el pueblo de San Mateo Piñas, en la Costa, donde avaló la destitución que realizó el pueblo de su presidente municipal, Tomás Victorio García García, quien también fue acusado de no responder a las responsabilidades por la que fue electo.

Dicha destitución fue avalada por el Congreso oaxaqueño y posteriormente el exedil fue acusado por el nuevo presidente interino Sergio García Gabriel, de transferir 25 millones de pesos de la cuenta bancaria municipal a una constructora sin la autorización del Cabildo, el recurso era parte del apoyo que el gobierno federal envió para atender daños de Aghata.

Amelio Matus, regidor de ecología de San Mateo Río Hondo, aseguró en declaraciones a modo, que son falsas las acusaciones sobre un presunto desvío de recursos públicos municipales y de los recursos que el gobierno federal asignó para atender la emergencia provocada por el huracán Agatha.

Sostuvo que no se ha robado un sólo peso del ramo 33 fondo 3 y fondo 4, así como del ramo 28. También, afirmó que está en la mejor disposición de que las autoridades competentes verifiquen las cuentas públicas municipales y la comprobación de los gastos que se han realizado.

Respecto a los 30 millones de pesos que el gobierno federal asignó a la comunidad para atender los daños causados por el huracán, explicó que únicamente han recibido 15 millones de pesos y de estos recursos sólo han ejercido 4 millones 957 mil pesos en la compra de tubería, grava, arena, malla, cemento, entre otros materiales, para la reparación de los caminos y obras de drenaje.

Mientras tanto, deben seguir reuniendo pruebas fehacientes para deslindar las respectivas responsabilidades y actuar con apego a Derecho.

En medio dela toma del congreso del estado, los diputados Liz Arroyo Rodríguez, Denise García Gutiérrez y Nicolás Feria Romero de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, Leonardo Díaz Jiménez de Acción Nacional y Lizbeth Concha Ojeda del PRI, sostuvieron una mesa de diálogo con habitantes de San Mateo Río Hondo para dar solución a la problemática en su municipio.

Lizbeth Concha Ojeda, declaró a los inconformes los procedimientos y términos legales que se deben seguir; “tenemos que ser muy responsables y prudentes para evitar mayor polarización y en consecuencia complicar aún más la situación, no obstante se revisará a detalle el caso para determinar si es procedente o no la revocación de mandato que piden”.

Aclaró que existen tiempos legales que se deben cumplir antes de someter el procedimiento ante el Pleno para su votación, sin embargo “se dio por iniciado dicho trámite, mientras tanto, deben seguir reuniendo pruebas fehacientes para deslindar las respectivas responsabilidades y actuar con apego a Derecho”, plasmó en comunicado que difundió su equipo de comunicación.