«¿Y qué quieres? No entiendo cómo la gente como tú, piensan que el presidente les va a resolver todo”, así revictimizó la actual titular de la SEP a la saxofonista

0
153
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “¿Y qué quieres? No entiendo cómo la gente como tú, o sea las indias como yo, piensan que el presidente les va a resolver todo”, fue la frase que le recordó la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz a la recién nombrada secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, quien la revictimizó por pedir justicia luego que fue atacada con ácido por órdenes del ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

En una conferencia de prensa que dio en la Cámara de Diputados Federal, la saxofonista cuestionó a la nueva titular de la SEP porque cuando era directora de Atención Ciudadana del Gobierno de México, la revictimizó:

“La única que me recibió en una ocasión es la actual secretaria de Educación (Leticia Ramírez Amaya) que no sabe ni cómo va aprender matemáticas un niño de primaria en este sistema educativo, pero que sí sabe revictimizar. Señora Ramírez no se me olvida cuando en los meses pasados me dijo: ¿Y qué quieres? No entiendo cómo la gente como tú, o sea las indias como yo, piensan que el presidente les va a resolver todo”.

“Y efectivamente eso pensamos las indias como yo, porque es usted presidente el que se pasea por Oaxaca diciendo que nos va a hacer justicia”.

La saxofonista mixteca que fue atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019 por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández.

En el recinto legislativo también pidió al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero que su caso sea atraído como los recomienda la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque la justicia en Oaxaca le ha sido negada debido a vínculos políticos entre su agresor y las propias autoridades.

De igual forma, le pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, su intervención para investigar al juez Ponciano Velasco por revictimizarla al admitir más de 10 amparos a la defensa de su agresor Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández; éste último sigue prófugo de la justicia.

En su cuenta de Twitter @_ElenaRios manifestó su temor y responsabilizó al actual gobernador Alejandro Murat y a su padre José Murat Casab, luego que el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, le confesó que no puede capturar al quinto implicado en el feminicidio en grado de tentativa que se cometió en su persona.

https://twitter.com/_ElenaRios/status/1568033823723601920

“‼SI ALGO LE PASA A MI FAMILIA Y A MÍ, HAGO RESPONSABLE AL GOBERNADOR @alejandromurat SU PADRE @pepemuratmx, A @CarrizalVera JUNTO A SU FAMILIA Y A @PeimbertArturo‼ ¡Basta de impunidad, lo único que pido es #justicia! @FGRMexico @senadomexicano @Mx_Diputados”

Antes posteo: Acudí a la @Mx_Diputados para denunciar que el pasado 25 de agosto

@PeimbertArturo me dijo personalmente “Discúlpame pero no puedo capturar al 5to implicado en tu ataque, no quiero problemas con el gobernador @alejandromurat y su padre @pepemuratmx”.

Y agregó que “los rumores son ciertos, mi agresor #JuanAntonioVeraCarrizal y la familia del gobernador#  @alejandromurat son socios gasolineros además que mi agresor funge como su prestanombres.

Hizo hincapié que el próximo viernes 9 de septiembre se cumplen 3 años de impunidad en el intento de feminicidio perpetrado en su contra.

Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, fue atacada con ácido al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León por Ponciano H. Y., y su hijo Rubicel H.R., quienes fueron contratados por el empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal ordenó a Rubén L.C. contratar a otra persona, en este caso a Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos.

“Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio. Rubén le entregó el ácido a Rubicel y le enseñó las fotos de la víctima bajo el conocimiento de Juan Antonio Vera Carrizal. Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole: ‘Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste’, por eso se le imputa por tentativa de homicidio. Horas después, añadió, Rubén L. C. le entregó a Rubicel y al padre de este Ponciano H., los 30 mil pesos”.

En este hecho estuvo implicado el hijo del empresario Juan Antonio Vera Hernández, sin embargo, pese a que existe una orden de aprehensión en su contra y se ofreció una recompensa de un millón de pesos, sigue prófugo de la justicia.

 

Saxofonista