Piden en el Parlamento Británico imponer sanciones a México donde «hay una epidemia de feminicidios y corrupción» como en el caso de Claudia Uruchurtu 

0
254

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Desde el Parlamento Británico plantearon que se apliquen sanciones económicas a México donde “hay una epidemia de feminicidios y corrupción” como es el caso de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de la activista británico-mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Durante una sesión de trabajo realizada el pasado 14 de noviembre de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Británico, la diputada Alicia Kearns, planteó se apliquen sanciones económicas a México como una “medida histórica” para mejorar los derechos humanos.

Esta postura se da antes de que Alicia Kearns y una comisión de parlamentarios viajó a Oaxaca para dar seguimiento al caso de Claudia Uruchurtu que según la causa penal 203/2021, el 26 de marzo de 2021, fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Por este caso se encuentran detenidos la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y sus cómplices Juan Antonio H. M., y su esposa Janet V.J. o N. Y. V. J.,  así como Johan Ricardo M.M., y R. A. B., alias “El Greñas” o “El Colas”, quienes se encuentran recluidos en el penal de Tanivet.

La coordinadora del Comité de Asuntos Exteriores y del Comité Conjunto de Seguridad Nacional del Parlamento Británico, Alicia Kearns le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, si habrá sanciones para México debido a su mal record respecto de derechos humanos y en particular sobre el caso de Claudia Uruchurtu.

En un video de un minuto y 44 segundos se observa que en la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados Británica, Alicia Kearns, sostiene: “Antes de regresar a China sobre ese caso exacto (Claudia Uruchurtu), estamos analizando las sanciones de derechos humanos.

“Hay una epidemia de feminicidios y corrupción en México y esta es la clave para poder usar sanciones. Sé que no comentará si usaríamos las sanciones en casos específicos, pero sí quiero plantear el caso de Claudia Uruchurtu, sus hermanas (Sara y Elizabeth) son ciudadanas británicas”.

Y agregó: “Actualmente tenemos en la corte por primera vez en la historia que funcionarios mexicanos electos han sido llevados a la corte por lo que parece ser el asesinato de un defensor de los derechos humanos. Se trata de una cuestión de corrupción. Es un feminicidio. Es un ataque a las personas defensoras de derechos humanos”.

¿Conoce este caso y lo plantearía específicamente a sus homólogos mexicanos?, inquirió

Porque este es el tipo de situación en la que Gran Bretaña podría usar sanciones.

Si el nuevo gobernador de Oaxaca (Salomón Jara), que entra dentro de un mes (1 de diciembre de 2022), quien se cree que consideraría liberar a estas personas y, por lo tanto, negar el acceso a la justicia en el primer caso que podría cambiar la historia en México, ¿es este el tipo de caso en el que cree que se podrían utilizar sanciones?, insistió

¿Y lo plantearía con tus homólogos mexicanos?

Entiendo que hemos planteado esto a nivel de funcionarios en México.

El secretario de asuntos exteriores, únicamente respondió: “Analizaré más detalles sobre qué medidas se pueden escalar que serían las más apropiadas para lograr el resultado deseado allí”.

La parlamentaria insistió: “Pero creo que ese es uno de los puntos sobre los derechos humanos, donde las sanciones, las conversaciones, incluso decir que Gran Bretaña está atento al caso, que Gran Bretaña tiene legislación en materia de derechos humanos que podría usar para dar sustentar los derechos humanos es fundamentalmente importante porque muy pocos países estarían dispuestos a dar un paso adelante para utilizar las sanciones para mejorar los derechos humanos”.

“Y ahí es donde nuestro liderazgo moral como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU realmente se hace patente”, remató.

Cabe destacar que posteriormente, el 18 de noviembre, viajó a Oaxaca una delegación interparlamentaria del Reino Unido y externó su preocupación por la falta de justicia para la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

El parlamentario británico Dan Corden manifestó que existe preocupación porque a un año y 8 meses de la desaparición de Claudia Uruchurtu sus restos siguen sin aparecer y los detenidos, siguen sin ser sentenciados.

Mientras que la familia de Claudia Uruchurtu Cruz, hizo un llamado a opinión nacional e internacional a estar atentos con el fallo del Poder Judicial de Oaxaca porque puede sentar un precedente histórico o de vergüenza.

Elizabeth Uruchurtu Cruz, a través de un video, informó que el pasado jueves 10 de noviembre se reanudó la audiencia en el juicio oral contra cuatro de las cinco personas imputadas por la desaparición forzada de su hermana Claudia donde esperan una sentencia condenatoria contra la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y sus cómplices.

Uruchurtu Cruz resaltó que “esta es la última etapa del proceso penal antes de la sentencia. De lograrse una sentencia condenatoria, sería la primera vez en la historia de Oaxaca que se castigue a funcionarios públicos por el delito de desaparición forzada. Nunca se había llegado tan lejos en un proceso penal. Esto lo vuelve un caso paradigmático para el sistema de justicia no sólo en Oaxaca, sino en México”.

“A pesar de las dilaciones, las dificultades y lo revictimizante que ha sido el proceso judicial, consideramos importante continuar con la esperanza en que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca sea capaz de impartir justicia, y que las autoridades entiendan la oportunidad histórica que tienen en las manos para condenar a los perpetradores”, añadió.

Hizo hincapié que por orden de la juez, la audiencia ha sido conducida de manera privada y no pública y el desahogo de esta etapa crucial se da a semanas del cambio de gobierno en el estado. Esperan que no hay ninguna injerencia toda vez que el gobernador electo ha defendido públicamente a la ex presidenta de Nochixtlán.