Contratarán a peritos externos para esclarecer muerte de migrante senegalés en cárcel de Juchitán

*Separan de su cargo a comisario y a dos policías municipales.

0
41

Diana MANZO

Juchitán, Oax.- Emilio Montero Pérez, presidente municipal de esta localidad, anunció que contratarán a peritos externos que coadyuven al esclarecimiento de la muerte de un hombre migrante de origen africano.

La muerte ocurrió el pasado 20 de noviembre en la cárcel municipal de esta ciudad oaxaqueña.

De acuerdo con el reporte oficial, el pasado 20 de noviembre, un hombre de nombre Dieng M.L. de 36 años de edad originario de Senegal fue detenido a las 10:00 de la mañana.

Ocho horas después que apareció sin vida en la celda, personal de Bomberos realizó la verificación y comprobó que ya no tenía signos vitales.

En conferencia de prensa lamentó que han transcurrido 72 horas y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha emitido ningún resultado de la necropsia del migrante senegalés, a pesar de que se le ha brindado todas las facilidades para esclarecer el deceso.

“Vamos a contratar peritos externos, todavía no sabemos si se trata de un grupo jurídico y de donde son, estamos viendo justo eso, pero lo vamos hacer, porque lo que nosotros queremos es que además de las pruebas que se les practica, también se hagan exámenes especiales, para saber si no fue por una bacteria o un virus que pudo haber fallecido”, agregó.

Montero Pérez aseguró que pareciera que la Fiscalía quiere buscar culpables y olvidarse del tema, por lo que exigió una investigación profunda para que se esclarezca lo ocurrido.

“Le hemos proporcionado todos los datos, accesos y también que vean las cámaras, sabemos que se ha solicitado partes informativos a la policía, también a protección civil y creo lo harán con personal de bomberos, nuestra mayor intención es el esclarecimiento de todo lo ocurrido”, recalcó.

Por este fallecimiento, el cabildo juchiteco relevó de su cargo la  misma noche del domingo 20 de noviembre, al comisariado de Seguridad, Kenny Moreno y dos policías, al recepcionista de detenidos y también al responsable del área de celdas.

Al respecto, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra lamentó a través de su cuenta de Twitter el deceso de este joven africano, señalando que había obtenido su oficio de salida unos días antes y continuar su sueño americano.

“Otro motivo doloroso es la misteriosa muerte de Mohamed en la comisaría de Juchitán de Zaragoza; un joven de Senegal que había obtenido su oficio de salida unos días antes”, señaló.

Y recalcó, que desde hace muchos años, policías juchitecos han mostrado serias carencias en su formación.

La Fiscalía de Oaxaca informó que realiza las investigaciones necesarias para esclarecer la muerte del migrante africano.

Comandancia de la policía municipal de Juchitán.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que ya investiga las condiciones en las que se dio la muerte de una persona en los separos municipales y exhortó a las instancias jurídicas al esclarecimiento de la muerte.

Desde el pasado 5 de agosto, el flujo masivo de personas migrantes aumentó en territorio istmeño con la instalación de un campamento móvil del Instituto Nacional de Migración en donde se entregan Formatos Migratorios Múltiples (FMM), que son permisos de hasta por 11 días para cruzar el territorio nacional, en donde han llegado cerca de 15 mil personas migrantes, en su mayoría de origen venezolano, pero también africanos, coreanos, árabes, colombianos, ecuatorianos, afganos y demás nacionalidades.