Presenta Salomón Jara a parte de su gabinete integrado por «cuates» e «incondicionales»

0
179
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al dar a conocer a 12 integrantes de su gabinete, el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que:

«Tendremos como ejes rectores los principios y valores éticos que inspiran a la Cuarta Transformación, y seguiremos fielmente el ejemplo de nuestro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador».

El equipo que anunció está conformado por gente incondicional del gobernador electo que le favorecieron desde el Congreso local y las presidencias municipales y lo fortalecieron económicamente durante su campaña.

Durante la presentación del gabinete legal del próximo Gobierno del Estado para el periodo 2022-2028, el gobernador electo -mimetizado en la figura presidencial- advirtió que será un gabinete “austero, pero eficiente, cercano a la gente y a las comunidades”.

“Seremos un gobierno de territorio y no de escritorio, la nuestra será una administración honesta y transparente y con un profundo amor por nuestro estado.

“La confianza que me ha conferido el pueblo de Oaxaca será agradecida con humildad, esfuerzo, compromiso y lealtad”, indicó.

Y agregó que grupos históricamente excluidos y discriminados como las mujeres, las personas indígenas y afro jugarán un rol estratégico en la toma de decisiones.

“Este será un gobierno para todos y todas, no quedará nadie atrás ni afuera, eso sí todas y todos deberán comprarse una escoba para barrer desde arriba la corrupción y eliminar los privilegios.

“No permitiremos que la corrupción y privilegios sean los que ganen en esta administración, será el pueblo quien gane y triunfe con un gobierno honesto”, aseveró.

Adelantó además que propondrá al Congreso de Oaxaca una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la reestructuración de los nombres de las secretarías, y con base en ello, anunció a las y los próximos titulares.

Una figura que no existía en el gabinete es “la Jefatura de Gabinete” que será presidida por José Antonio Rueda Márquez, quien por cierto no es oaxaqueño.

En sus redes sociales, el licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dice un hombre de izquierda, vanguardista, visionario y activista desde los 15 años cuando participó en el movimiento estudiantil de 1968.

Rueda comentó:

“Abrazo con profundo agradecimiento la confianza que me ha dado nuestro gobernador electo @salomonj al invitarme a encabezar la Jefatura de Gabinete del próximo gobierno de transformación de Oaxaca.

“Asumo la responsabilidad con total compromiso, desde donde buscaré garantizar la efectiva coordinación entre las y los integrantes del gabinete, dar seguimiento y realizar la evaluación de las políticas públicas, administrar de forma eficiente el sistema de atención ciudadana y velar por la buena gestión y funcionamiento de todo el gobierno del estado.

¡Muchas gracias por la distinción!”.

https://twitter.com/ruedamarz/status/1590105337964949505?s=20&t=hOxo83DMwAbEFv9_jJTgVg
Otro personaje que está incluido en el gabinete es Antonino Morales Toledo, quien fue nombrado secretario de Administración.

Antonino Morales Toledo fue presentado como ingeniero mecánico, egresado del Instituto Tecnológico del Istmo; fue dos veces presidente municipal de San Blas Atempa.

Ha sido diputado federal y es fundador del Frente Único de Comunidades de Oaxaca (FUCO).

Sin embargo, el ex presidente municipal de San Blas Atempa ha sido investigado por presuntos nexos con delincuencia organizada.

El 16 de junio 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas por su presunta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, el 5 de julio de 2019, Antonino Morales Toledo, principal operador financiero de Salomón Jara Cruz, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la carpeta de investigación /OAX/SC/0001548/2019, es por el robo y venta ilegal de combustible.

Entre el resto del gabinete fue nombrada como titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) la ex diputada Elisa Zepeda Lagunas.

Mientras que en la nueva Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, fue nombrada Laura Estrada Mauro.

Siendo presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca le autorizaron una deuda de tres mil 500 millones de pesos al priista Alejandro Murat Hinojosa.

La deuda era para realizar 111 magnas obras y ninguna se cumplió; al contrario, redireccionó esos recursos a otras funciones de las que no dio explicaciones.

En la Secretaría de Gobierno (hasta ahora Secretaría General de Gobierno, Segego), fue nombrado el ex diputado Jesús Romero López.

Romero vine de una formación con organizaciones sociales como la COCEI y ha sido relacionado con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En la Secretaría del Trabajo estará al frente Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, a quien señalan como ahijada del diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.

Su llegada sería el pago de favores a Robles Montoya.

  • Santibáñez Bohórquez ha sido señalada de lucrar con comuneros de Tilzapote, en el caso de una invasión de terrenos.
  • En la Consejería Jurídica y Asistencia Legal estará Geovanny Vásquez Sagrero.
  • En la Secretaría de Desarrollo Económico, el empresario Raúl Ruiz Robles.
  • En la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva.
  • En la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco, quien hasta la fecha es presidenta municipal de San Pedro Pochutla.
  • En la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López, quien a la fecha es aún presidente municipal de San Pablo Huitzo.
  • En la nueva Secretaría de Educación Pública quedó la ex diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Esta nueva dependencia será la encargada de ordenar y coordinar al sistema educativo estatal de los niveles media superior y superior, por lo que en ningún momento se afectará o cambiará al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El resto de integrantes del gabinete legal y ampliado será presentado el próximo domingo.

El gobernador electo de Oaxaca adelantó que la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de las Culturas y Artes, serán presididas por una mujer.

En tanto, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, estarán encabezadas por un hombre.