AMLO respaldó a Jara, tras retiro de Triquis de corredores de Palacio; ONG´S y organizaciones medraban y “líderes nylon” se quedaban recursos

0
142
gobernador

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la acción del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz de retirar a #Triquis del Zócalo y corredores del Palacio de Gobierno.

Tras el operativo coordinado con el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, del pasado 2 de diciembre, el mandatario federal, reiteró respeto a la gente, las bases, las culturas, sin embargo, aclaró que no tiene por qué haber represión, desalojo, debido a que “eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”.

No obstante, cuestionó que organizaciones sociales, supuestamente independientes se llevaban presupuesto y dinero que quedaba en ‘líderes nylon’.

En su tradicional conferencia de prensa mañanera, leyó las publicaciones hechas por el activista y sacerdote, Alejandro Solalinde, en su red social twitter, quien escribió:

‘Cuesta trabajo entender que un grupito, no un pueblo, ni una etnia, como la triqui, haya rechazado soluciones y acuerdos que ya habíamos construido, para optar por la extorsión y vivir del dinero, de esas dádivas. El desalojo del gobernador Jara es una decisión de orden ya esperada”, plasmo el activista.

‘Los hermanos triquis desalojados en la ciudad de Oaxaca han rechazado todas las soluciones. Yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando había llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que por años han vivido de esto. Quieren dinero, no solución.’, agrego Solalinde.

López Obrador, calificó como “fuerte” esa publicación, pero dijo que también ya es momento de ventilar todo.

Aclaró que eso no significa para nada, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia, que merecen todo el respeto, y sobre todo las bases, la gente.

No obstante, criticó que durante el tiempo también del periodo neoliberal, al que calificó como otro legado nefasto, se fueron creando organizaciones para medrar, organizaciones sociales supuestamente independientes, las autoproclamadas de la sociedad civil, las no gubernamentales, “y se llevaban cada año muchísimo presupuesto, y quedaba el dinero arriba en estos ‘líderes nylon”.

De acuerdo a López Obrador, había expertos en ir a los municipios cada vez que se discutía el presupuesto para ofrecer a los ayuntamientos que ellos les garantizaban, bajar recursos.

Agregó que cada vez que venía la autorización del presupuesto era un mercado el Congreso, la Cámara de Diputados.

“Era cuando mejor comían los legisladores porque llevaban birria y barbacoa, y carnitas, pozole, de todo, para sacar los recursos y luego bajar los recursos”, asestó.

López Obrador, destacó que por ley el gobierno federal, tiene que transferir fondos, al ser recursos que por derecho le corresponden a estados y a municipios, “y se están entregando puntualmente estos fondos”, afirmó.

Destacó que los fondos que vayan a municipios se tienen que utilizar en obras de beneficio de la gente, porque no invierten en drenaje, no invierten en agua, no invierten en mejorar las calles, llegan los fondos y los pueden utilizar para cualquier otra cosa, para obras de relumbrón.