Retienen a presidenta municipal, funcionarios y empleados de Pemex por reactivación de fuga de amoníaco en Oaxaca

0
60

Diana Manzo

Matias Romero, Oax.- Personas afectadas por la reactivación de una fuga de amoníaco en Donaji, Oaxaca, comunidad de este municipio, retuvieron a la presidenta municipal morenista, Obdulia García López, a funcionarios y empleados de Petróleos Mexicanos(Pemex).

Con molestia y preocupación porque la fuga de este gas sigue vigente, denunciaron la falta de atención de la empresa mexicana y también de las autoridades.

A través de dos vídeos, los más de 300 afectados señalaron que la retención de los funcionarios y empleados se dió mientras realizaban una reunión para analizar los acuerdos firmados hace dos semanas, por lo que no los dejarán libres hasta que se cumplan.

El agente municipal de Donají, Rafael Castillejos Fuentes, dijo que la comunidad cansada de promesas tomó la decisión de retenerles, por lo que cerraron la puerta del salón de usos múltiples.

Explicó que este día funcionarios de Pemex y de las autoridades estatales y municipales sostenían una reunión con los habitantes de esa comunidad afectada con la fuga de amoniaco para analizar los acuerdos de la asamblea del 14 de diciembre, cuando parte de la población cerró las puertas de salón y no los dejaron salir.

Y es que a medio día de este miércoles, a través de las redes sociales y un video
denunciaron la reactivación de la fuga de amoníaco, que presuntamente selló Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pasada.

Las más de mil personas afectadas,  quienes en dos ocasiones han tenido que abandonar su hogar para salvaguardarse del fuerte y tóxico gas, solicitaron ayuda a las autoridades y exigieron a Pemex atender esta fuga.

En el video compartido, se observa cómo una cortina de humo está activada en la zona que Pemex presuntamente había sellado.

Quienes acudieron al sitio de la fuga señalan en el video que el olor es fuerte y les daña la garganta.

“Vámonos de acá, el olor es más fuerte, y nos va afectar” dijeron un grupo de personas mientras mostraban la cortina de humo de amoníaco.

Hasta el momento, Pemex no ha informado nada al respecto sobre la fuga ni la retención de sus trabajadores.