Ayuntamiento Juchiteco respalda proyecto de Seculta para revitalización de lenguas originarias: Dirección de Cultura

0
23

Juchitán, Oax.- “Es importante que la recuperación y fortalecimiento de las lenguas originarias se vuelva un asunto de política pública real y no de publicidad ni de escritorio”, expresó esta sábado por la mañana Jorge Magariño, director municipal de cultura, en una reunión que mantuvo la Secretaría de las Culturas, encabezada por Víctor Cata, con alcaldes y funcionarios de 7 municipios del Istmo de Tehuantepec, en un espacio en la octava sección de esta ciudad.

En este sentido, Jorge Magariño, quien acudió en representación del presidente Miguel Sánchez Altamirano, reconoció la importancia de este proyecto para la revitalización de las lenguas indígenas, mismo que es impulsado por el gobernador Salomón Jara Cruz.

El proyecto de Seculta cuenta con estrategias como la publicación de documentos históricos, profesionalización de intérpretes y traductores, pasajes lingüísticos, talleres permanentes de animación cultural y nidos de lenguas. En este punto, Jorge Magariño resaltó que dicho planteamiento cuenta con todo el apoyo y disposición de la Dirección de Cultura y del Ayuntamiento juchiteco.

Asimismo, el maestro Cata destacó que se busca realizar alianzas y convenios con la SEP estatal y el IEEPO, encabezado por el licenciado Emilio Montero Pérez, por lo que se planea realizar materiales didácticos para investigación y difusión en todas las escuelas del estado de Oaxaca, pues se busca que las y los niños se sientan orgullosos de la lengua materna y la tengan presente en su vida diaria.

Finalmente, el titular de Seculta expresó que su objetivo es iniciar este proyecto con una prueba piloto que incluye a 10 municipios, pero que posteriormente su objetivo es incluir a 30. A su vez, por cada municipio se planea formar 100 intérpretes y traductores, así como realizar 300 espectáculos artísticos, acercando el arte y la cultura a toda la población de las comunidades.

Dicha reunión, celebrada en Cheguigo, contó con la presencia de autoridades de Ixhuatán, Magdalena Tlacotepec, Unión Hidalgo, Comitancillo, Tehuantepec, San Pedro Huilotepec.