“Miradas originarias”: Reconocen a escritora y a activista muxe por sus aportes a la cultura zapoteca

0
513
“Miradas originarias”: Reconocen a escritora y a activista muxe por sus aportes a la cultura zapoteca

Diana Manzo | Fotos: Cortesía de Irma Pineda

Juchitán, Oax. (página3.mx).- Irma Pineda Santiago, escritora y poeta zapoteca, y Amaranta Gómez Regalado, activista muxe, fueron reconocidas en “Miradas originarias”, una colección de retratos elaborados por la artista Citlalli Haro, como parte del trabajo entre los gobiernos canadiense y mexicano.

A la poeta y a la activista muxe las eligieron por su aporte a la cultura zapoteca en la defensa de la lengua y la diversidad sexual en su natal Juchitán y en el Istmo de Tehuantepec.

Miradas Originarias” es una colección de 12 retratos de mujeres indígenas, 3 de origen canadiense y 9 mexicanas, quienes han sido sido distinguidas por sus acciones, lucha y resistencia por los derechos humanos, salud, artes, salud y diversidad sexual.

Irma Pineda

Para la poeta, estar presente en miradas originarias expuesta en el “Museo Nacional de las Culturales del Mundo”, es una forma de nombrar las luchas y qué mejor representadas con mujeres activistas y defensoras, quienes ejercen un papel fundamental en la vida comunitaria de cada uno de los pueblos indigenas.

Es un granito de maíz que se aporta, nos ayuda a visibilizar a las mujeres, nosotras estamos en este lugar pero representamos a todas ellas, a todas las mujeres zapotecas de nuestra tierra”, agregó.

La escritora juchiteca y quien fuera representante de los pueblos indígenas ante la ONU resaltó que más adelante se invitará a otras mujeres, porque todas ellas son inspiración para otras mujeres, por lo que reafirmó hay muchos caminos que andar.

Por su parte, Amaranta Gómez Regalado, activista muxe y defensora de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual, resaltó que este proyecto surgió desde el año pasado y es una forma de hilar y unir a la comunidad indígena de México con Canadá.

Exposición

No me quedaría con la disculpa pública: Amaranta Gómez

La activista muxe y directora del Colectivo Binni Lanu resaltó que este tipo de iniciativa es una deuda histórica con las y los indígenas mexicanos y que a pesar de que se trata de resarcir un daño a través de la disculpa pública, ella preferiría que hubiera un fondo económico al que nombró “Fondo de disculpa”, que le permitiera a las mujeres, niñas para acceder a la educación y ser una académica, intelectual y artista, lo que ella quisiera ser.

Hemos visto que en las comunidades indígenas hay muchos rezagos, una disculpa pública no resolvería nada, lo mejor es un fondo a las mujeres indigenas a mujeres y adolescentes para su supervivencia y vida escolar”, agregó.

PInturas

Amaranta Gómez resaltó que la elección de las mujeres y personas de la diversidad sexual fueron elegidas por su lucha, talento y su aporte, razón por la cual se siente orgullosa y agradecida por ser elegida, porque no solo se trata de ella, sino su representación es de toda la comunidad muxe de esta región oaxaqueña.