Califican de «ignorante» al líder de Morena; pidió salir a «festejar» en el Día Internacional de la Mujer

0
196
Benjamín Viveros Montalvo, líder estatal de Morena Oaxaca.
Pedro MATÍAS / Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras que Oaxaca ocupa el primer lugar en violencia feminicida a nivel nacional, el líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Viveros Montalvo, se pronunció por “salir a festejar” el próximo 8 de marzo, lo que generó una serie de reacciones en su contra por “su ignorancia”.

Y es que en vísperas de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, dijo que es una fecha para “festejar” y “celebrar”, lo que refleja el franco desconocimiento del 8M cuando en menos de 100 días del gobierno de Morena que encabeza Salomón Jara Cruz se han documentado 38 feminicidios.

En una conferencia de prensa, Vivero Montalvo pidió a toda la militancia de ese instituto político, festejar y celebrar el 8 de marzo, al tiempo que dio a conocer actividades y movilizaciones que realizará con la participación de militantes de las ocho regiones del estado.

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, calificó de “ignorante” al dirigente estatal de Morena porque no sabe lo que es conmemoración y lo que es festejo, pero lo que es peor “es una ignorancia exagerada porque muchas mujeres murieron para conseguir primero el voto y sus derechos.

“Yo solo le puedo decir más que ignorante (a Benjamín) porque las groserías no salen mucho de mi boca, pero póngale la que quiera”.

A su vez, Yésica Sánchez Maya, una de las directoras de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, cuestionó al líder de Morena porque su “ignorancia arribista total” que demuestra que no ha leído nada sobre la lucha de las mujeres y da tristeza la tergiversación que hace de la lucha”.

Lo preocupante es que lo hace cuando “Oaxaca vive hoy una de las peores crisis en materia de violencia y seguridad, y es a  las mujeres a quienes nos ha tocado enfrentar, en total abandono e impunidad institucional, una serie de agresiones que nos han costado la vida, acabando con los proyectos de cientos de jóvenes mujeres y destrozando con ello a decenas de familias oaxaqueñas que siguen clamando justicia”.

Y es que “desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el día de hoy, la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, ha registrado  un total de 4,194 agresiones en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Tan sólo en  lo que va de la administración de Salomón Jara Cruz (de Morena) se han registrado 200 agresiones en contra de las mujeres, de las cuales: 28 son delitos sexuales, 109 desapariciones, 38 son feminicidios, 4 Suicidios y 21 casos de Violencia Familiar.

A su vez, el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) resaltó que la violencia feminicida en Oaxaca es uno de los principales desafíos que enfrenta la administración de Salomón Jara, ante los elevados niveles de todos los tipos de violencias hacia las niñas y mujeres por lo que es urgente que se implementen acciones enfocadas a su erradicación, pues las omisiones y negligencias en su atención incrementan el riesgo de la violencia feminicida.

De acuerdo con datos oficiales, Oaxaca se ubicó en el primer lugar de violencia feminicida a nivel nacional.

Es por ello, que “exigimos que del discurso oficial se transite a las acciones de alto impacto, coordinadas y eficientes que den respuesta a la grave problemática de violencia que estamos enfrentando.

Consideran que:

“Acabar con la impunidad en la que encuentran los casos de violencia feminicida es responsabilidad de las instituciones de procuración y administración de justicia.

«Para ello es urgente realizar procesos de investigación de los asesinatos violentos bajo el protocolo de feminicidio.

«Así como una adecuada integración de las carpetas de investigación de los diferentes casos de violencias a fin de que se puedan judicializar para evitar la impunidad.

«A la fecha los procesos de investigación se han caracterizado por ineficiencias y falta de capacidad para atender la grave problemática de la violencia de género y de su máxima expresión: la violencia feminicida».

Mencionaron que la impunidad es un factor clave que explica el incremento de las violencias, donde los agresores saben que se puede ejercer la violencia sobre niñas y mujeres sin que haya sanciones.

Recordaron que desde el 30 de agosto de 2018 se emitió una Declaratoria de AVG para 40 municipios oaxaqueños, desde entonces 539 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta, sin que se hayan generado acciones contundentes para salvaguardar su integridad, libertad y su vida.