Sorbos de tiempo en concierto de Gustavo López por 51 años de Lidxi Guendabiaani’

0
61
Jaime López participa en el aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura de Juchitán.

Juchitán, Oax.- Profundo, intenso, emotivo e inspirado lució el cantautor Gustavo López en su primer concierto de este 2023.

Fue ofrecido en la biblioteca Gabriel López Chiñas, con motivo del 51 aniversario de la Casa de la Cultura, donde prodigó nutritivos sorbos de tiempo a los espectadores que lo acompañaron en un veloz viaje por su trayectoria musical que cumple sus primeros 50 años.

Con canciones de su incipiente juventud, como “Flor de metal”, Gustavo arrancó los primeros gritos del respetable, que lo siguió con las palmas en la cadencia de “Un corazón”, mientras su figura asumía las tonalidades del juego de luces de colores del nuevo auditorio.

La reflexión filosófica llegó de la mano de “Polvo de estrellas”, que luego dio paso a una gozosa ovación que cimbró la sala ante la emotiva interpretación de “Críptico”, una cúspide del talento de López que fue ratificado por los asistentes.

Gustavo pausó para contar la historia de cuando los caracoles se podían encontrar en las frescas casas de tejavana en Juchitán, que comenzaron a desaparecer con la llegada de la  modernidad, y junto con ellas, la presencia de estos moluscos, que significaron el principio del asombro para nuestro autor y dieron origen a su magistral “Caracol”.

La concurrencia acompañó al cantautor en su inmejorable despedida con “Me voy pa Juchitán”, antes de ovacionarlo de pie, con la presencia de Michel Pineda, el director de la Casa de la Cultura, quien le agradeció su generosa presentación en el concierto de aniversario, que recordó los mejores tiempos de Lidxi Guendabiaani’.

Michel Pineda también agradeció al gobierno federal, a la fundación Alfredo Harp Helú y a Emilio Montero, anterior alcalde, y Miguel Sánchez Altamirano, actual munícipe, por sus esfuerzos para la restauración de la Casa de la Cultura que confió se concluya a finales de este año.

Al comienzo de la velada, el dueto Guixhiró’, oriundo de la agencia Álvaro Obregón, también conquistó el reconocimiento del público con pulidas interpretaciones de “Benita” y “Bacaanda”, entre otras canciones clásicas del repertorio zapoteco.

Esta noche de viernes, a las 7 y media, cierran las actividades conmemorativas con la Muestra de los trabajos del Laboratorio de video-poesía, Ingeniería Poética, por Carlos Ramírez Kobra Come Libros, con Haydee Ramos y Charlie A. Secas

-0-