Tras más de dos décadas vuelven al IAGO Hendrix y Heaney, el poeta en voz de su hija

0
98

● En 1999, invitados por Francisco Toledo, Jan Hendrix y Seamus Heaney ofrecieron una lectura poética en el IAGO, que ahora será sede de los conversatorios donde participan: Pura López Colomé, Catherine Heaney, Jan Hendrix y Cuauhtémoc Medina el próximo 3 y 4 de marzo

● Las actividades se dan en el marco de la exposición: El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul, que actualmente se presenta en el CaSa

En 1999 el poeta Seamus Heaney realizó una lectura poética en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), lo acompañaron el artista Jan Hendrix, con quien realizó varios libros, y la traductora Pura López Colomé. En dicha visita a Oaxaca el nobel irlandes recorrió la ciudad zapoteca de Yagul.

A más de dos décadas de aquella lectura, el próximo viernes 3 y sábado 4 de marzo se realizarán en el IAGO dos conversatorios donde se hablará tanto de la obra de Heaney como de la colaboración que realizó con Hendrix y el trabajo que juntos hicieron sobre Yagul.

El viernes 3 de marzo participan la traductora Pura López Colomé y Catherine Heaney, quien administra el legado literario de su padre, Seamus Heaney, el sábado 4 de marzo se realizará el conversatorio, Texto e imagen a cargo del artista Jan Hendrix y el investigador y curador Cuauhtémoc Medina, ambas actividades serán a las 18 horas en el IAGO.

Estos conversatorios se dan como parte de la exposición El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul, que actualmente presenta el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en la Galería Planta baja, muestra que permanecerá hasta mediados de abril. La exposición está conformada por tapices, serigrafía, litografía y libros de artista fue curada por el historiador de arte Cuauhtémoc Medina. Posteriormente se exhibirá en la Casa de México en Madrid, España.

El curador mencionó que la muestra en el CaSa documenta también la visita que Seamus Heaney hizo en 1999 a Oaxaca y Yagul, por invitación de Francisco Toledo, en ocasión de la presentación de La luz de las hojas en el IAGO.

“Esta colección de libros especiales, grabados, tapices, materiales preparatorios y testimonios, explora la producción en torno a los tres libros de Seamus Heaney, producidos entre 1992 y 2016, que Jan Hendrix acompañó de grabados que evocaban la luz, ruinas y cactáceas de la antigua ciudadela zapoteca de Yagul”, detalló Medina.

Agregó que “una de las ramas más fructíferas de la producción de Jan Hendrix (Maasbree, 1949) ha consistido en acompañar con su obra gráfica libros de poetas y escritores. En el corazón de esa creación está la colaboración que Hendrix estableció por un cuarto de siglo con el poeta Seamus Heaney (Condado de Derry 1939-Dublin 2013) con quien produjo tres libros entre 1992 y 2016, que fueron editados por la Imprenta In De Bonnefant del tipógrafo Hans van Eijk, y bajo el cuño de “La Imprenta de los Trópicos”: La rama dorada (1992), La luz de las hojas (1999) y La Eneida. Libro VI (2016)”.

Estas actividades las realiza el CaSa en colaboración con Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., la embajada de Irlanda en México y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.