Sala Xalapa del TEPJF y TEEO inhabilitó a dirigenta de Fuerza Por México y restituye a Secretarios General, de Organización, y de Elecciones

0
95

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Por incurrir en violencia política, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y ratificada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es contundente en determinar la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Salomé Martínez Salazar, por cuatro años, ser inscrita en el “Registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, una amonestación.

En el expediente PES/86/2021, se ordenó también a la dirigente de ese instituto político, pedir disculpas públicas y el pago de salarios, los cuales eran cobrados por otra persona.

Con esos argumentos, el recien restituido como el secretario General, Azael Jacinto, refirió que independientemente de las sanciones que reciba la presidenta de Fuerza por México Oaxaca, buscan una mesa de trabajo a fin de reforzar el partido rumbo al 2024.

Y es que los secretarios general, de organización, y de elecciones fueron violentados en sus derechos políticos electorales al ser excluidos durante el registro del partido de manera local, pese a ser parte del comité, lo que los llevó a un juicio de protección de derechos políticos ante los órganos jurisdiccionales.

La sentencia de Sala Xalapa del TEPJF y del TEEO, los acredita en su cargos políticos de los cuales habían sido removidos por pugnas internas por dirigir ese membrete político.

La secretaria de organización, Ivette Castellanos, reprochó que por la violencia política por razón de género que recibió Matínez Salazar, no ha cumplido en su totalidad con la sentencia de la reparación del daño.

Los secretarios restituidos por los órganos jurisdiccionales, refirieron que ahora le corresponde al Comité Directivo y su Asamblea determinar el destino de Martínez Salazar, basado en los estatutos del partido, debido a que no podrán asumir cargos personas que hayan ejercido violencia por razón de género, apuntaron los secretarios.

Reprocharon que el pasado octubre de 2021 recibió sentencia por violencia política por razón de género, que la inhabilitó por cuatro años, sin embargo, Martínez Salazar se sigue ostentando como presidenta del partido local Fuerza por México.

En su denuncia, los secretarios del partido que se reinstalaron en sus funciones tras la sentencia de la Sala Regional Xalapa TEPJF, reiteraron que sus derechos políticos electores habían sido violentados por Martínez Salazar.

Durante su visita por primera vez a las oficinas de ese partido en Oaxaca, los secretarios afirmaron que más allá de las sentencias de los órganos jurisdiccionales,, esperan un encuentro con la dirigente,.

Y es que Martínez Salazar, se ausentó de las instalaciones pese a que habia sido notificada de la llegada de los secretarios a quienes se les permitió el acceso y uso de las instalaciones.