Cesan a funcionarios de los SSO por manejo “irregular” de nómina de trabajadores con empresa “externa”

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Fachada de las oficinas centrales de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca. Foto de archivo.
Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Tras 48 horas de paro de integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el Gobierno de SalomónJara Cruz, aceptó despedir al titular de la Dirección de Administración, Juan Gilberto Martínez Rueda, así como a los jefes de la Unidad de Servicios al Personal, Armando Pineda Ovalle, y del Departamento de Operación y Pagos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Ruiz Flores, por presunta operación ilegal (a través de empresa facturera) de la nómina de trabajadores.

Los nuevos titulares de esas áreas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) deberán quedar formalizados, el próximo primero de mayo.

No obstante, integrantes de la Sección 35 del SNTSA acordó mantener durante este día su protesta hasta que todos los trabajadores hayan recibido el pago completo de sus quincenas, así como la cobertura de pensiones alimenticias.

Tras una mesa de negociación con la autoridad estatal, también se acordó que la administración de la nómina de los trabajadores regresará al Departamento de Operación y Pagos de los SSO.

Los Servicios de Salud también accedieron a dar asistencia legal a todos aquellos trabajadores que hayan sufrido algún tipo de perjuicio a raíz de las retenciones de las que fueron objeto.

“Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de su representación legal, asumen toda la responsabilidad jurídico-administrativa que se pudiera generar en contra de algún trabajador, por la reconocida omisión”, establece el acuerdo.

“El día de hoy todos los cheques generados cuentan con la solvencia necesaria para su cobro”, reportó anoche la Sección 35.

Los más de 12 mil agremiados a la organización sindical efectuaron un paro de labores desde el lunes pasado, luego de que el gobierno estatal incumplió con el pago de nómina.

El paro afectó clínicas, unidades hospitalarias del estado. Únicamente se atienden emergencias y permanecen suspendidas áreas como laboratorio, medicina general y servicios administrativos.

Y es que los SSO despertaron la ira de 12 mil trabajadores de #Oaxaca por pago incompleto de la quincena 7 de este 2023.

Ante ello se fueron a paro de 48 horas. Sospechan de empresa facturera por “pago de terceros”

Por su parte, los SSO y Banorte argumentaron anomalías en el SATMX y la migración de sistema informático por una deuda fiscal del ISR.

La migración de sistema informático por la deuda fiscal de 8 mil millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), son parte de la explicación utilizada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para justificar un primer pago incompleto de la séptima quincena de este 2023 a más de 12 mil trabajadores.

Por la tarde del viernes se comenzaron a hacer los depósitos desde una cuenta de terceros, en vez del depósito de nómina que además correspondía a salarios incompletos, con mil 500 o hasta 5 mil pesos menos, lo que de inmediato llevó a dirigencias sindicales a expresar su inconformidad con escritos a la directora general de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández.

“La transferencia del pago de nómina fue a través de cuenta de terceros con montos menores en sus cuentas, situación que genera incertidumbre”, expresó en el oficio número 181/2023 el secretario general de la Sección 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Agustín Ramírez Paz.

En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca reconocieron que en virtud de una deuda fiscal de más de 8 mil millones que tiene por ISR a partir del año 2017 “y que genera una pérdida a las arcas públicas del Estado” para esta séptima quincena de este 2023 “se migró de sistema informático”.

Además, reconocieron que el SAT ha solicitado “la aclaración de cerca de 26 millones de pesos que son producto de una diferencia entre lo enterado y lo calculado como ISR en los comprobantes fiscales digitales.

Ello obligó a un pronunciamiento del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que encabeza Omar Jesús López Sánchez, quien pidió a la dependencia aclarar dichos pagos irregulares.

Un grupo de trabajadores del Departamento de Operación y Pagos de los SSO denunció que el titular de esa área,Miguel Ángel Ruiz Flores, les comunicó que los recursos financieros para el pago de sueldos y salarios correspondientes a la quincena 07 (primera quincena de abril) del año en curso, no serían radicados a la cuenta pagadora de nómina que maneja el Departamento de Operación y Pagos.

Los recursos serían dispuestos a una cuenta bancaria de una «empresa externa» y que ésta, tendría la facultad por instrucciones superiores de efectuar el pago correspondiente para aquellos trabajadores que cobran a través de la institución bancaria Banorte, detallaron los empleados.

“Como podrán notar, que el concepto de pago es ‘depósito por cuenta de terceros’ y no como ‘abono de nómina electrónica’ leyenda con lo cual se reconoce una relación laboral.

“Así mismo, repercutirá en la acumulación de ingresos ante el SAT, lo cual generará un pago mayor de impuestos a cargo del trabajador, aunado a que la cuenta dejará de ser nómina y empezará a generar comisiones por manejo de cuenta y no tendremos acceso a los créditos de nómina”, señalaron.

Por ello, los trabajadores de ese departamento se deslindaron de los daños y perjuicios en las cantidades recibidas en los salarios de sus compañeros trabajadores que por derecho les corresponden.

Asimismo, de los efectos legales y administrativos que puedan suscitarse al actuar en inobservancia de las leyes, normatividad y procedimientos por el manejo inadecuado de recursos federales por parte de los jefes o directivos que hayan tomado esta decisión.