Con marchas, bloqueos y denuncia de altas tarifas conmemoran en Oaxaca aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

0
122
Desde el Istmo de Tehuantepec, exigieron parar las altas tarifas de luz, en el 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- En el marco de los 104 años del asesinato de Emiliano Zapata, una decena de organizaciones sociales y políticas de Oaxaca accionaron con marchas, bloqueos y denuncias contra las altas tarifas de energía eléctrica en las regiones de los Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

A muy temprana hora, cientos de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) con pancartas y las mujeres ataviadas con su atuendo regional marcharon por las principales calles de la capital de Oaxaca.

Exigieron una mesa de diálogo con el gobierno oaxaqueño para demandar justicia por sus muertos.

Emelia Ortiz García, integrante del MULT, dijo que llevan 42 años de resistencia y lucha triqui, pero esto les ha costado el asesinato de su dirigente, Heriberto Pazos, y de otras 93 personas, del 2005 a la fecha.

“En 18 años nos han asesinado a 93 integrantes, gente trabajadora y luchadora, por eso estamos marchando este día, para exigir una mesa de diálogo y tener paz social, que nos ha costado mucho”, insistió.

Dijo que en la administración del morenista Salomón Jara Cruz, 6 integrantes del MULT han sido asesinados y otros 8 se recuperan de las heridas por arma de fuego derivados de las emboscadas que han sido víctimas.

Las protestas en el Istmo

En la zona del Istmo de Tehuantepec, organizaciones como Sol Rojo, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), Comuneros de Santa Cruz Tagolaba, Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia, Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, entre otras más, accionaron con bloqueos y denuncias públicas.

Además, este día también se cumplen 43 días del bloqueo ferroviario en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu contra las obras del Corredor Interoceánico.

Exigen un alto al abuso y respeto al territorio, debido a que les quieren desplazar de sus hogares, con la idea de que se trata de un espacio llamado “derecho de vía”.

Los cierres viales ocurrieron en las carreteras federales Panamericana y Transístmica, por lo que no hay paso para los estados de Chiapas y de Veracruz.

El primer bloqueo se ubica a la altura del kilómetro 181, cerca de la desviación al poblado de Mogoñé.

El segundo cierre vial está en el kilómetro 196-200, cerca del 99 Batallón de Infantería en Matías Romero, en Puente Madera, agencia municipal de San Blas Atempa, sobre  la vía federal Panamericana, entre Juchitán y Tehuantepec, también en el poblado El Guamol, en el tramo  Niltepec- Zanatepec.

Integrantes de la agrupación Sol Rojo exigieron justicia para el activista comunitario Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado el 11 de abril del 2019, en una emboscada en su natal San Francisco Ixhuatán.

Fuentes encabezó la lucha de resistencia civil y la oposición a los parques eólicos y minería en la Zona Oriente del Istmo.

En Xadani, integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia denunciaron que a pesar de minutas firmadas con autoridades federales, continúan siendo intimidados por su resistencia a las altas tarifas.

Desde el 2008 no pagan el servicio eléctrico porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió pagos con cobros excesivos.

“Vamos a continuar en resistencia y denunciando los cobros excesivos que realiza la empresa mexicana Comisión Federal de Electricidad.

“Es una lucha que estamos llevando desde lo legal y también con manifestaciones y este día queremos externar nuestra defensa por la vida y el territorio.

“No vamos a permitir que empresas nos quiten recursos a familias que son humildes y no tienen dinero”, agregó.

Los cierres viales se espera concluyan alrededor de las 18:00 horas, por lo que mientras tanto decenas de transportistas y automovilistas se encuentran varados.