San Cristóbal, bajo sitio policíaco y militar

0
95

Luego de los sucesos violentos del lunes que dejó tres personas acribilladas a tiros y tres casas quemadas, los cuerpos policiacos municipales y estatales, así como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) tomaron el control del periférico norte donde se movilizaron ayer grupos armados que causaron pánico con las detonaciones de sus armas de fuego.

La ejecución del líder indígena Jerónimo Ruiz, diversos grupos armados se movilizaron en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, disparando sus armas de fuego se enfilaron hacia el Barrio de El Pinar donde quemaron al menos tres casas, una de ellas de la activista y defensora de derechos humanos Pascuala López.

 

Jerónimo Ruiz fue asesinado en una de las calles de la colonia Nueva Esperanza, frente a la casa de un amigo al que había ido a visitar. Aunque él realmente vivía en la colonia Buena Esperanza, una colonia vecina.

 

Los simpatizantes de Jerónimo Ruiz tomaron la principal vialidad que es el Periférico Norte y la bloquearon con piedras y palos, quemaron llantas y asesinaron al menos a dos personas presuntamente del Barrio El Pinar.

De ahí de El Pinar, son dos importantes los líderes de una pandilla de motonetos que fueron detenidos y llevados presos al penal de El Amate recientemente, Pablo “N” y Cecilio “N”, quienes eran adversarios de Jerónimo Ruiz.

 

En San Cristóbal de Las Casas, “Motonetos” es el genérico para diversas pandillas que se crearon en esta ciudad desde el 2015, durante el gobierno municipal de Marco Cancino, un político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Los Jerónimos, era una de los grupos de jóvenes que lideraba Jerónimo Ruiz, que le daban seguridad y protección más que a su persona a sus negocios, plazas y mercados donde mantenía un liderazgo político entre vendedores, comerciantes, artesanos y demás vendedores ambulantes de esa ciudad.

 

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2023/04/san-cristobal-bajo-sitio-policiaco-y-militar/