Familias de Oaxaca viven “un viacrucis” por un acta de defunción

*Pagan juicios de hasta 10 mil pesos y temen perder seguros.

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Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- La transición de gobierno en Oaxaca que ocurrió el 1 de diciembre pasado generó problemas en trámites del Registro Civil.

Familiares de personas fallecidas enfrentan problemas para realizar trámites de actas, incluyendo las de defunción.

Esto debido a la falta de formatos para impresión y firma del Registro.

Sin los formatos en el tiempo legal de 15 días naturales, ha obligado a dolientes a pagar juicios de hasta 10 mil pesos.

En algunos casos se han llegado a desistir del trámite por carecer de esos recursos financieros.

Las personas afectadas originarias de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec denunciaron vivir un “viacrucis” para obtener documentos de registro y actas.

Sobre todo en el periodo de transición, ya que el acta de defunción es uno de los requisitos para cobrar seguros de vida.

Y también apoyos de Bienestar, justificantes laborales o ser acreedora a una pensión tras el deceso de sus familiares.

Uno de los viacrucis

La madre de Antonia murió hace tres meses y pagó 8 mil pesos por un formato de acta de registro de defunción y acta de defunción.

Ello, debido a que el término legal de 15 días concluyó y la Oficialía no contaba con los formatos.

Ella cubrió los requisitos establecidos en tiempo y forma; sin embargo, ella tuvo que padecer el viacrucis de un juicio y reunir los recursos.

El formato para registrar la defunción es el original que recaba las firmas e información necesarias para su captura y legalización del fallecimiento.

Ya requisitado es el acta original con la cual pueden obtenerse las copias certificadas de defunción.

Esa acta es requisito indispensable para cualquier trámite, como el seguro de vida de su madre, quien era maestra de primaria de profesión.

Al ver que no podía realizarse el registro por falta de formatos en la Oficialía, Antonia promovió un juicio que apenas se resolvió.

Le costó poco más de $8,000 y, por si fuera poco, al solicitar copias certificadas le entregaron impresiones sin código QR.

Ese formato sólo es posible obtenerlo por medios digitales, pero en las oficinas de Pensiones del ISSSTE son rechazados.

Exigen que las actas sean con papel del Registro Civil, con código QR.

En el caso de las actas de nacimiento y de matrimonio solo las aceptan con un máximo de vigencia de 6 meses.

Otro viacrucis en el Registro Civil

De igual manera, el hermano de Mauricio Pérez, quien falleció en enero pasado, no pudo cobrar el apoyo de Bienestar que Mauricio recibía.

Manuel no pudo obtener el registro de defunción y por ende carece del acta.

Al no contar con los recursos financieros, Manuel desistió de realizar el trámite.

«Puras vueltas me hicieron dar.

“Que venga mañana, que venga pasado, hágale como quiera y al final, que llegaron los formatos, que siempre no, que vaya al juzgado a Espinal y promueva su juicio.

“Yo tuve los papeles completos y el certificado a los dos días, y solo me trajeron en vueltas, mejor lo dejé por la paz», narra don Manuel.

Antonia no ha podido resolver su trámite y muchos como don Manuel no continuaron con los trámites.

Terminaron perdiendo sus derechos por la falta de organización a nivel estatal para la planeación en el abasto de formatos.

También para la aplicación de la reforma que promovió el Congreso del Estado.

La reforma otorga valor a cualquier acta de nacimiento, defunción o matrimonio impresa por medios digitales o bien con fecha de registro anterior a 6 meses.

“Estamos muy desesperados porque dependencias como el ISSSTE, y hemos sabido que también Pemex e IMSS no reciben las actas de defunción obtenidas por internet.

“Eso nos impide cobrar nuestros seguros de vida, que también tienen un plazo, tememos perder los seguros de vida que los familiares nos dejaron”, dijeron.

Un caso más

Flor de Liz es otra de las afectadas.

Su padre, un maestro jubilado de Unión Hidalgo, Oaxaca, falleció desde hace cuatro meses.

Para obtener el acta de defunción tuvo que pagar un juicio legal que le costó 5 mil pesos, más el pago de un abogado.

“El trámite ha sido muy largo, lo peor es que no fue en Unión Hidalgo, sino tuve que venir hasta Tehuantepec, pagar pasajes.

“Gastar un dinero que no tenía y todo porque el Registro Civil de Oaxaca no tenía formatos de registro y tampoco actas por falta de operatividad.

“Esto que sucede ocurre también con las actas de nacimiento y de divorcio, lo cual es lamentable”, acusó.

Recalcó que el gobierno de Oaxaca debió tomar su previsiones para que no ocurriera esta situación, en relación con la falta de formatos.

El hecho de que nos digan que no hay papel no es nuestra culpa, nosotros pagamos por un servicio, narró.

Y ahora, por hacerlo a destiempo, por irresponsabilidad de ellos, los dolientes pagan juicio, abogados y realizan gastos extras, expuso y consideró esto acto injusto.

La exigencia de las y los dolientes es que las autoridades abastezcan de los documentos necesarios, formatos para certificados de defunción, formatos para las actas.

También, que dejen de exigir que las actas tengan el código QR y sean en papel oficial como requisito.

Lamentaron que a 6 meses no han podido cobrar seguros de vida.

La única opción, afirmaron, es viajar hasta la ciudad de Oaxaca, cuyo gasto es mayor en pasajes, comidas y hotel.

Y eso, sin contar los «refrescos» que se tienen que dar, suma total  que tienen que pagar y no tienen.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno de Oaxaca, esta situación va de mal en peor y solo lleva apenas 6 meses, no hay módulos, no hay papel, y todo es caro”, concluyeron.