Piden sentencia máxima contra homicida de Yaneth González, defensora y tesorera municipal asesinada en el 2018 en Oaxaca 

0
83

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- A 5 años del asesinato de Yaneth González, defensora de derechos humanos y tesorera municipal de Constancia del Rosario en el distrito de Putla, Oaxaca, familiares e integrantes del Centros de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) exigieron a las autoridades aplicar una sentencia condenatoria ejemplar a Pablo Sánchez , acusado del delito de homicidio calificado.

Y es que informaron, que mañana 22 de junio, culminará la audiencia de debate a juicio en la causa penal 227/2022 que comenzó el pasado 12 de junio y la exigencia es pena máxima por haber asesinado el 26 de marzo del 2018 a la defensora.

“La exigencia es que el juez Carlos Fuentes Ferrer aplique una sentencia ejemplar y condenatoria contra Pablo Sánchez, porque hubo testigos cuando asesinó a Yaneth, ella venía llegando en su automóvil a a la Unidad Habitacional Pochtlan, en Putla en en compañía de su hijo de nueve años de edad, cuando le disparó con arma de fuego, provocándole una muerte instantánea”, denunciaron en un comunicado su hermana Marbeli V. González López y Maurilio Santiago Reyes de CEDHAPI.

Además señalaron que con fecha seis de septiembre de dos mil dieciocho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de Yaneth González López MC-454-18 y solicitó al gobierno mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Marbeli V. González López y los demás familiares.

También la CIDH dijo que las autoridades deben dar un informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos y dar castigo a los responsables.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel nacional el 2.2% de las mujeres es víctima de Homicidio Doloso y el 0.7% es víctima de feminicidio. 

En enero del 2023 Oaxaca ocupaba el primer lugar en Feminicidios a nivel nacional, hasta la fecha se encuentra en cuarto lugar con un total de 22 Feminicidios y 20 homicidios calificados. 

En Oaxaca en el año 2018, cuando fue asesinada la defensora, también mataron a 162 mujeres en toda la entidad y solo en 13 expediente se ha dictado sentencia, según datos de ls Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO), lo cual es un rezago.

“Esto representa un rezago con alto porcentaje de impunidad y con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca por cada 100 mil mujeres una es asesinada”, dijo Maurilio Santiago Reyes de la CEDHAPI A.C.

En lo que va de la administración del morenista, Salomón Jara Cruz, de 1 de diciembre a la fecha, 60 oaxaqueñas han sido asesinadas, de acuerdo con el reporte hemerográfico del Grupo de Estudios para la Mujer (GES Mujer).