Realizan cateo a bodega del MACO y solo recuperan 210 obras de un total de 534; si no aparecen presentaran denuncia

0
61

Pedro Matías

*Trabajadores piden a la sociedad que se «apropien del museo con el fin de no permitir se repita ese periodo de monopolio al que estuvo sujeto los últimos 10 años

*Amigos del MACO  solicitan intervención del gobernador Salomón Jara Cruz ante Estos actos de total arbitrariedad policiaca y nos reciba para poder ampliarle la información que estamos reportando

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un faltante 534 piezas de arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Fiscalía General de Oaxaca realizó cateos en una bodega y un inmueble denominado El Chamaco donde solo localizaron 210 obras, informó el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero.

Aunque faltan dos niveles de revisar en la bodega, si no aparece toda la obra que está en el inventario se presentará la denuncia correspondiente en contra de Asociación Civil Amigos del Museo.

Vásquez Sagrero manifestó que luego que el gobierno de Oaxaca rescindió el comodato y tomó en posesión las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), mismo que es resguardado por la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca por que solo encontraron 50 obras de arte de un total de 534 piezas.

Es por ello que la Fiscalía, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llevó a cabo cateos en dos domicilios de la ciudad de Oaxaca, para recuperar el acervo de obra artística perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Luego de recibir la denuncia correspondiente por un faltante de 534 piezas de arte, entre pinturas, gráfica, escultura, cerámica, textil, objetos, fotografía, video, premios, Bienal Tamayo, colección infantil, la Fiscalía obtuvo del Juez, la orden de cateo correspondiente.

Ante ello, esta mañana, elementos de la AEI acudieron a los domicilios ubicados en la calle de Mariano Abasolo número 308; así como a la calle 21 de marzo número 206, Colonia Unión y Progreso de la ciudad de Oaxaca de Juárez, como parte del proceso de recuperación de los bienes antes mencionados.

Cabe destacar que luego que se recobrara el inmueble del MACO, ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 202, en el Centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por la rescisión del contrato de comodato con la asociación denominada “Amigos del Museo A.C.”, se identificó que existía un faltante de obras, que no se encontraban en dicho lugar.

Por tanto, tras la realización de los cateos por parte de la FGEO y la AEI, se logró la localización de una parte del acervo cultural faltante propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, perteneciente al Museo de Arte Contemporáneo.

Por su parte, trabajadores del MACO reiteraron que a pesar de “denunciar públicamente y de manera legal, la violencia, el acoso y la violación a nuestros derechos humanos el que nuestros agresores se mantuviesen al frente de dicha institución, daba vistas de la corrupción que existía y el nivel de impunidad del que gozaban”.

Ahora, consideran que con la recuperación del MACO por parte de Gobierno del Estado, es un paso para que el museo recupere su carácter público.

“Esperamos que bajo la administración de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca sea respetada la visión de este espacio como un museo contemporáneo que acerque a la sociedad oaxaqueña a las expresiones y discusiones artísticas-culturales de todo el mundo, que recupere su misión como ventana del escenario artístico internacional, nacional y local”.

Hicieron un llamado a la sociedad en general para que apropien este museo, que se involucren en sus procesos con el fin de no permitir se repita ese periodo de monopolio al que estuvo sujeto los últimos 10 años.

“Es importante que la sociedad oaxaqueña se involucre dentro de esta nueva etapa del Museo, evidentemente haciendo las modificaciones necesarias para que no se repita el atraco de una asociación civil que de manera unipersonal administró una institución pública”.

Finalmente, dijeron que continuaran su lucha por el pago de los salarios que les adeuda la asociación civil amigos del MACO.

Por su parte, el representante Legal del MACO, Rubén Leyva, cuestionó el “operativo” que se realizó para notificarle que se rescindió el comodato y el gobierno del estado recuperaba el inmueble.

El pintor Rubén Leyva entregó de conformidad el inmueble al Consejero Jurídico del estado y confirma verbalmente junto al director del Museo el estatus de préstamo de obras propiedad de las artistas Tania Bello, Patricia Belli y Susana Wald ubicadas al interior del museo, las cuales se encontraban en proceso de montaje para su próxima exposición en salas del MACO, la cual no se podrá llevar a cabo. Y el proyector de video de alta gama propiedad de Kadist Art Foundation.

Se quejó que al interior del inmueble en un momento que el director del museo se encuentra solo en la búsqueda de material para empacar y salvaguardar las obras prestadas para exposición, un miembro de la policía estatal le presenta su arma de asalto R15 al ciudadano desarmado y hace sonar el rifle (cortando cartucho), intimidando al ciudadano director del Museo al interior del inmueble Macedonio Alcalá 202.

A las 5 am de la mañana del día 30 de junio de 2023 con una orden judicial del Juez de Tanivet el gobierno del estado acordona y despliega policía en la bodega de arte que alberga la colección del MACO ubicada en la Calle 21 de marzo 206, Colonia Unión y Progreso argumentando Robo al Estado por parte de la Asociación Civil. Lo cual es totalmente falso, puntualizó.

A las 11:50 am del mismo día, acordonan el inmueble conocido como el Chamaco, propiedad del Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca A.C. ubicada en la Calle Mariano Abasolo 308, Colonia Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, siendo propiedad privada.

Finalmente, el representante de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Rubén Leyva, así como el vocero de la Asociación Edgardo Aragón y el director del MACO, Oliver Martínez Kandt, solicitaron al gobernador Salomón Jara Cruz “que intervenga en estos actos de total arbitrariedad policiaca y nos reciba para poder ampliarle la información que estamos reportando”.