Dos notarios de Oaxaca, incurrieron en lavado de activos y elevaron hasta en 110 mdp un predio de exfábrica de triplay expropiada por Jara

0
188
Notarios de Oaxaca elevaron el precio de un predio de exfábrica de triplay

Dos notarios de Oaxaca incurrieron en lavado de activos y elevaron hasta en 110 mdp el precio de un predio de la exfábrica de triplay expropiada por Jara.

Jaime Guerrero | Foto: Cortesía

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Sin importar que incurrirían en lavado de activos, notarios públicos de Oaxaca, coludidos con exfuncionarios del instituto Catastral -en la pasada administración- elevaron el valor catastral del precio del predio de la exfábrica de triplayNovopan” en 300 a 400 por ciento, para que, llegado un proceso de expropiación de los terrenos, los supuestos propietarios -algunos integrantes del llamado Cartel del Despojo- cobraran indemnizaciones de hasta 110 millones de pesos.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, reveló que al iniciar el proceso de revisión e integrar el expediente de expropiación del polígono de 11.84 hectáreas que comprende el terreno, detectaron esas irregularidades.

Relató que, cuando se hizo el anuncio de la construcción del Archivo Agrario Nacional en el predio de la exfábrica de triplay “Novopan” y se proyecto una expropiación, desde Catastro, de manera abrupta hubo movimientos notariales y catastrales, debido a que un predio de ese polígono que pudiera tener un valor de 20 millones de pesos, lo subieron hasta en 110 millones de pesos.

Otras, irregularidades graves, destacó, fueron movimientos notariales, sin embargo, no se pagan impuestos, es decir, incurrieron en lavado de activos, porque en ese tipo de tramites que se hicieron, elevaron los valores de algunos predios, desde las oficinas Catastrales.

Vásquez Sagrero, afirmó que el valor declarado y el valor comercial, no es acorde a lo que reportaron en los pagos fiscales. Por ello, se solicitó al instituto catastral la información.

Los notarios involucrados en esas actuaciones irregulares son: Alejandro Vidaña Luna, quien también es señalado de pertenecer al llamado “Cartel del Despojo” y Eduardo García Corpus -hermano del diputado federal de Morena, Manuel García Corpus-, involucrado en falsificación de documentos.

Notarios de Oaxaca elevan el precio de un predio de la exfábrica de triplay

La ley de expropiación de Oaxaca, establece que, la indemnización tiene que realizarse a los dueños, con base en la información que se tiene en las oficinas catastrales.

Los dueños que se tiene registrados en Catastro y el Instituto de la Función Registral son: Novopan de México S.A. de C.V., el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Inmobiliaria Becoa de Puebla S.A. de C.V., Sindicato de Trabajadores de la Planta Triplay, Infralogistica Croacia y Medina López María Elena.

En los polígonos, se repiten los dueños y es con el notario Vidaña Luna, en donde se ha dado la complicidad del abogado Enrique Toro Ferrer, quien utiliza y ha sido prestanombres en múltiples casos de disputa de predios públicos y privados.

Por lo pronto, Vásquez Sagrero, dijo que, ante inconformidades del monto de la indemnización, se da la garantía de audiencia -a quienes se creen con derecho a ser indemnizados-, ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para acudir al realizar el procedimiento y ahí cada una de las partes presentan los alegatos para que el juez determine una indemnización justa.

Aseguró que se realizó, durante la integración del expediente de expropiación, las valoraciones de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a los proceso de indemnización en relación a las bases catastrales, sin violar derechos humanos. Primero, destacó, se debe declarar ante las autoridades, quién tiene el derecho de indemnización.Sostuvo que se ha tomado el valor catastral, los cambios que tuvieron y los cruces de información porque -previo la expropiación- notarios públicos, elevaron el valor de los predios en el instituto catastral en la pasada administración en 300 a 400 por ciento, el valor de algunos de los predios que, no tenían un expediente por medio del cual se pudiera acreditar en el instituto catastral el elevado valor.

Lo que llama la atención es un posible lavado de activos, a través de la falta de pago que se hizo ante notarios, los cuales están ubicados, cuando se hicieron ese tipo de movimientos”, reveló.

Al integrar el expediente, aseguró que, se tiene identificados a los dueños y existe un promedio de tres propietarios por predio. Hay siete cuentas prediales. Una cuenta abarca 6 hectáreas y el otro lote, es donde está divido el Instituto Mexicano del Seguro Social con algunos pre-registros por embargos por adeudos de cuotas obrero patronales que, siguen en litigio.

De acuerdo al consejero jurídico, hay un cúmulo importante de personas que se dicen con derecho y tienen varios años litigando el caso de la exfabrica de triplay.

Vásquez Sagrero, afirmó que, buscará diálogo con todas las partes, entre ellos, los ex empleados, porque desde que se fue a la quiebra la fábrica, hay la exigencia de varios trabajadores del pago de cuotas.

Destacó que hubo litigios ya concluidos en donde se determinó que una parte de los predios fuera adjudicados a favor del IMSS y otra parte de la infraestructura, se adjudicó a los trabajadores, sin embargo, esta pendiente parte de la liquidación.

En el procedimiento, conforme vayan surgiendo las partes, hablaremos con los trabajadores que, están en espera de la indemnización”, prometió.