Congreso demanda a titular de los SSO garantizar un servicio digno de salud

*Piden que la Secretaria de Salud solicite más prepuesto para equipo e insumos.

0
49
Jaime GUERRERO

OAXACA.- La LXV Legislatura exhortó a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)Alma Lilia Velasco Hernández, para que garantice un servicio digno y accesible, después de la circulación de una imagen de un recién nacido que estaba en una caja de cartón.

Inicialmente, las y los diputados determinaron sesionar virtualmente.

Tenían temor a la presencia de un grupo de integrantes de organizaciones sociales que finalmente no tomaron los acceso del recinto legislativo.

Solo exigieron la aprobación de una iniciativa de reforma al código penal para tipificar hasta en más de 60 años de cárcel la desaparición extrajudicial en Oaxaca.

Sin embargo, las y los diputados de oposición a Morena no dejaron aprovechar la ocasión para demandar mejores servicios.

Las y los diputados aprobaron con 24 votos la propuesta de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes que exhorta a Velasco Hernández a que solicite a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal.

Esto para la adquisición de cuneros, material quirúrgico e insumos médicos para brindar atención a las madres y los recién nacidos, después que se evidenció saturación en el Hospital Civil.

Además, exhortaron a la funcionaria a que instruya al órgano de control interno el inicio de procedimiento de responsabilidad en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos acaecidos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Y es que argumentaron que durante 25 minutos, un recién nacido estuvo en una caja de cartón porque no había espacio en cuneros.

“Estos hechos reflejan el deterioro del sistema de salud en México, que  lejos de mejorar en este gobierno de la supuesta transformación, día a día se va haciendo evidente la falta de planeación para instaurar un sistema de salud”, dijo.

Tras estos hechos lamentable, dijo que no es suficiente con despedir a un subdirector, deberán investigar a fondo para llegar a la verdad y sancionar a servidores públicos que resulten con responsabilidad, porque la verdad no se sabe si existían o no los cuneros que se dicen tienen disponible.

“Este hecho es inhumano y reprobable, se debe investigar a fondo y aplicar la ley a quien o quienes resulten responsables”, manifestó.

Las legisladoras de ese partido y de Nueva Alianza, subieron a tribuna para exponer las deficiencias en el sector salud que es a raíz de la transición del sistema médico al IMSS-Bienestar.