Marchan contra megaproyecto turístico que acabaría con 111 hectáreas de reserva ecológica en Puerto Escondido, Oaxaca

0
299

Texto: Diana Manzo / Fotos: Fredy García

Puerto Escondido, Oax.- Vestidos de blanco y con pancartas en mano, decenas de ciudadanos y ambientalistas marcharon ayer por la tarde y noche para exigir un alto al megaproyecto turístico que pretende realizar el gobierno estatal en 111 hectáreas de reserva ecológica de Puerto Escondido, Oaxaca.

El proyecto ubicado en un polígono llamado “Punta Colorada” es una reserva natural y está en riesgo por la construcción de una megaobra, que además no fue consultada, es decir es un proyecto impuesto desde el gobierno de Oaxaca.

“A mí se me hace raro que el presidente de la República siempre diga que van a consultar cualquier proyecto, pero en esta ocasión no lo hay, exigimos una consulta ciudadana real al gobernador Salomón Jara Cruz y que se respete nuestras voces”, recalcaron.

En San Pedro Mixtepec, municipio al que pertenece Puerto Escondido- uno de los principales destinos turísticos de Oaxaca- fueron expropiadas mil 329.52 hectáreas para crear el Fondo Legal de Puerto Escondido, con el objetivo de realizar un Centro Integralmente Planeado bajo el Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, sin que este proyecto fuera concluido, dicho decreto presidencial fue signado él 21 de julio de 1970, siendo presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Informaron que el pasado viernes 01 de septiembre, en reunión a puerta cerrada, el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, junto con autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, presentaron un anteproyecto de desarrollo en las 111 hectáreas de Punta Colorada.

Dicho anteproyecto corresponde a tres áreas dijeron los manifestantes “una comercial, hotelera y una de reserva con parques público- privado y una zona de residencias- recalcando que será una participación bipartita, es decir estatal y privada.

“Hoy venimos a manifestarnos, a exigir que no queremos ese proyecto, que tanto presumen y aunque no es nuevo, pues parece botín político de los últimos gobernadores del Estado, Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Gabino Cué, Alejandro Murat y actualmente Salomón Jara, que recientemente presentó un ante proyecto supuestamente que beneficiará al estado con empleo, turismo y progreso, pero finalmente es más de lo mismo”, detallaron.

También, exigieron un plan de saneamiento integral para esta ciudad, cambio de uso de suelo para decretar un Área Natural Protegida y la presentación de un desarrollo sustentable y sostenible de Puerto Escondido.

Hilario Cortes, uno de los fundadores de Puerto Escondido, hizo presencia y recalcó que a él como a otras personas se les expropiaron sus terrenos para crear el fundo legal de esta zona turística y donde se aclaró existe por decreto Punta Colorada, reconocida como reserva ecológica.

“Acá no hay agua, no hay drenaje, no hay un plan territorial, entonces como van a instalar o crear proyectos como este, si no hay nada, exigimos una verdadera consulta, que nos pregunten si queremos, que nos informen de que se trata, y ya veremos que decisión tomar, pero no vamos a permitir que nos impongan nada”,dijo Maricruz Matus, ciudadana.


La preocupación colectiva es que está próxima la inauguración de la supercarretera a la Costa, lo que vendría a generar un incontrolado llamado “desarrollo” de esta zona oaxaqueña.