Gobierno de Salomón Jara usó recursos públicos contra Xóchitl Gálvez: TEPJF

*La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Gobernador de Oaxaca y otras y otros funcionarios usaron recursos públicos para vulnerar imparcialidad de la hoy candidata presidencial.

0
69
Jaime GUERRERO

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y diversas personas servidoras públicas, hicieron uso indebido de recursos públicos y vulneraron los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad con motivo de la difusión y transmisión de una conferencia de prensa realizada el pasado 21 de agosto.

https://x.com/TitularNoticias/status/1727911206843822235?s=20

Esa determinación la tomaron por expresiones del mandatario que tuvieron como finalidad disuadir el apoyo en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y del proceso interno del Frente Amplio por México, en el cual ella participaba para ser nominada a la candidatura presidencial.
Por esta conducta, el Pleno aprobó dar vista al Congreso de Oaxaca para que determine lo que en derecho corresponda.

No obstante, el mandatario -a través de la Consejería Jurídica- se prevé impugnar ante la Sala Superior del TEPJF para echar a bajo esa determinación de la sala especializada.

Por lo pronto, por la difusión de la conferencia de prensa en cuyo marco se realizaron los comentarios fueron responsabilizados, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca; Óscar Javier Mateos Mendoza, director de Comunicación Digital, y Gildardo Arturo Elorza García, jefe de Departamento de Comunicación Digital.

También se declaró la responsabilidad de Eulogio Daniel Hernández Juárez, director general; Maribel Mendoza Ramírez, encargada de despacho de la Dirección de Noticias y, Gabriela Ruiz Espinoza, auxiliar nivel 01, adscritos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En estos casos se ordenó dar vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del estado de Oaxaca para que determine lo que en derecho corresponda (SRE-PSC-127/2023).