La cineasta Ángeles Cruz vuelve a exigir la renuncia de Salomón Jara, por omiso

*Salomón Jara culpó a San Miguel El Grande de radicalizar su postura. *La actriz mixteca retó al gobernador a ir a la comunidad a dar el pésame cuando los que están recibiendo las balas son ellos.

0
114

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (página3.mx).- “Exijo su renuncia por omiso porque no sabe hacer su trabajo porque revictimiza y sigue mintiendo a la sociedad civil”, reclamó nuevamente la actriz Ángeles Cruz al gobernador morenista Salomón Jara Cruz, quien delante del presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a San Miguel El Grande de “radicalizar su postura” y generar la violencia.

https://www.instagram.com/reel/C0CNvj4OqPt/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que el atentado ocurrió este miércoles 22 de noviembre a las 16:30 horas en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, donde fueron emboscados y asesinados el agente municipal de Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza y el agente municipal de Guadalupe Victoria, Gabriel Cruz Ortiz, así como Román Cruz Murillo, hermano de la actriz y cineasta Ángeles Cruz.

En la misma emboscada fueron asesinados los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia.

Luego que el gobernador culpara a los habitantes de San Miguel El Grande, la reconocida actriz utilizó sus redes sociales para denunciar y retar al gobernador a ir a la comunidad a dar el pésame después de su inacción gubernamental.

En un video de 1 minuto y 8 segundos, con voz de llanto y rabia, la cineasta mixteca le pidió ayuda a la sociedad civil para pedir justicia por los muertos de la comunidad Villa Guadalupe Victoria, municipio de San Miguel El Grande

Y denunció que “el gobernador sigue mintiendo, el gobernador dice que nosotros radicalizamos nuestra postura cuando lo único que hemos hecho es seguir trabajando en nuestras comunidades, parece que eso es radicalizar nuestra postura”.

Reconoció que “sabemos que es una zona de conflicto y eso se dirime en los tribunales, y eso lo sabemos nosotros, pero nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, en nuestras familias, nosotros hemos puesto seis muertos. Han entrado personas altamente armadas y han emboscado a nuestros compañeros”.

Entonces, gobernador “no nos diga que nosotros somos culpables, no nos venga a revictimizar”.

“Exijo su renuncia por omiso, porque no sabe hacer su trabajo y porque sigue mintiendo a la sociedad civil”.

Molesta por la actitud del gobernador lo retó: “Yo se lo digo en su cara, venga y dígamelo aquí. Venga a la comunidad y dé su pésame. Y arrepiéntase de las cosas que ha dejado de hacer porque usted no ha sabido llevar a los asesinos a la cárcel”.

Un día antes, teniendo el féretro de su hermano cerca, Ángeles Cruz también pidió la renuncia del gobernador:

“¡Señor gobernador, renuncie si no puede con el cargo!”, reclamó la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz a Salomón Jara Cruz, luego de la emboscada que se perpetró en la región mixteca que dejó cinco personas muertas entre ellas las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria, un civil y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Se informó que la emboscada se perpetró cuando los policías de investigación realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande, como parte de las acciones de vigilancia que ha mantenido la AEI e instancias de seguridad estatal y federal, por el conflicto territorial que mantiene esta población con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

En un video de 35 segundos, la actriz y cineasta mixteca Ángeles Cruz visiblemente dolida por el asesinato de su hermano Román Cruz Murillo y teniendo como fondo los féretros de las autoridades asesinadas, reclamó:

“Hoy estamos enterrando a mi hermano, a José nuestro nuevo agente de la colonia Lázaro Cárdenas, a Gabriel. Advertimos de que estábamos en peligro. ¡Señor gobernador, usted nos dijo que íbamos a estar seguros y hoy estamos enterrando a mi hermano, renuncie si no puede con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas. Justicia para Guadalupe Victoria, Justicia para San Miguel El Grande”.

La Fiscalía General de Oaxaca condenó la emboscada que dejó tres víctimas mortales civiles, dos de ellas agentes municipales, además de dos policías de investigación.

“Para la institución, este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del Estado, por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para sancionar a las personas responsables de la comisión de estos hechos; ante lo cual ya se cuenta con un avance importante en la identificación de los mismos”, se puntualizó en un comunicado.

Ante los hechos, se desplegó un fuerte Operativo en el que participan más de un centenar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la propia Fiscalía General, que permitirá fortalecer la vigilancia y evitar mayores hechos delictivos.

La institución condena la emboscada y refrenda su compromiso para con el personal de la AEI, reconoce su labor y valentía, pues en su trabajo diario enfrentan riesgos permanentes en la búsqueda de una sociedad más justa.