Magisterio, como en época del PRI, con manifestaciones eclipsa Informe de gobierno de Salomón Jara

0
86

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Como en los viejos tiempos del PRI, el magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) salió a las calles, realizó bloqueos carreteros, secuestró autobuses, bloqueó el Congreso de Oaxaca, retuvo a funcionarios de la Cuarta Transformación (4T) y obligó al gobernador morenista Salomón Jara Cruz a cambiar de escenarios para rendir su primer informe de Gobierno.

Mientras que en el auditorio Guelaguetza se llenaba de acarreados, el magisterio de Oaxaca se movilizó al Cerro del Fortín para manifestar su “repudio” al informe del gobernador Salomón Jara Cruz, donde alertaron que lo que está buscando el gobierno de Morena es enfrentar al magisterio con la sociedad civil.

Antes, la base magisterial encabezada por la líder Yenny Aracely Pérez y su dirigencia boicotearon un evento programado frente al Palacio de Gobierno y obligaron al gobierno morenista a suspender su calenda política que iba a salir de las Fuente de las 8 Regiones al zócalo de Oaxaca.

Posteriormente secuestraron autobuses para trasladarse el Congreso del estado donde el secretario de Gobierno José de Jesús Romero López, entregó, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, el Primer Informe a la LXV Legislatura del Congreso local.

Ahí el magisterio bloqueó todos los accesos y mantuvo retenidos durante cuatro horas al representante del gobernador y a integrantes de su gabinete, mientras coreaba las consignas:

“Chucho, amigo de Ulises, traidor”

“Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”

“Sección 22 la única no hay dos”

“No que no, si que sí, ya volvimos a salir”

“Magisterio y pueblo unido, jamás será vencido”.

Sin embargo, los maestros tuvieron que movilizarse al Cerro del Fortín al enterarse que el mensaje del gobernador se realizaría en el auditorio Guelaguetza, el cual fue llenado por militantes de Morena y organizaciones de ex priistas como la CTM y del mercado de Abasto con Israel Ramírez Bracamontes con su grupo Lascar.

Como ocurrió en el 2006, precisamente en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en el crucero de avenida Venus y carretera internacional 190, precisamente en el cerro del Fortín, los maestros se toparon un los contingentes que iban al evento del gobernador, afortunadamente no se llegó a un enfrentamiento ante la advertencia de no caer en provocaciones.

En su mitin, las y los maestros cuestionaron el lema del secretario de Gobierno, Jesús Romero López que pregona dialogar y no bloquear: “No podemos caer en ese falso discurso de dialogar y no bloquear cuando lo que necesitamos es solución no una simulación”.

De igual forma arremetieron contra el gobernador Salomón Jara a quien descalificaron porque “se quiere reivindicar como la reencarnación de Andrés Manuel López Obrador y no le queda claro que Salomón Jara no es la misma representación de Andrés Manuel porque él no tiene legitimidad porque la votación que obtuvo fue la masa baja en el estado de Oaxaca”.

Mientras algunos normalistas quemaban propaganda electoral de algunos aspirante de Morena, los maestros desmintieron al Salomón Jara al sostener que a un año de su gobierno persiste la falta de maestros y de infraestructura educativa.

En el marco del repudio al primer informe de Gobierno, el magisterio manifestó el incumplimiento de sus demandas tanto en el gobierno federal como estatal.

Adentro del auditorio Guelaguetza, el gobernador se ufana de los logros de la “primavera oaxaqueña” donde presume que recuperaron el transporte metropolitano del CityBus que hizo Gabino Cué Monteagudo y continuó Alejandro Murat con desfalcos millonarios que han quedo sin investigar y menos castigar.

Cabe resaltar que durante estas acciones magisteriales, maestros de la Sección impidieron realizar su trabajo a algunos colegas de la prensa y otros fueron retenidos en el congreso local.

                                                          CERCANO A LA GENTE

Luego que el magisterio estropeara su “primavera oaxaqueña, Salomón Jara envió un mensaje al pueblo desde el auditorio Guelaguetza y a través de la Corporación Radiofónica y de Televisión (Cortv) de Oaxaca.

Antes, Jesús Romero López destacó en la entrega del informe a la LXV legislatura que Salomón Jara es un gobernante cercano al pueblo que se guía por valores fundamentales: la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Samuel Gurrión Matías, destacó que esta nueva administración del pueblo está comprometida para sentar precedentes claros de una gestión transparente y de resultados, tal como lo hace el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Las acciones y decisiones se hacen con la mirada puesta en el bienestar del pueblo y hoy se transforma la vida pública de nuestro país y de Oaxaca, nuestra administración se rige por los principios de la Cuarta Transformación, poniendo siempre por delante el interés de los más pobres”, precisó.

Sin dar cifras de logros ni avances de obras, el otrora “luchador social” mencionó que “hoy, la paz con justicia y bienestar, y el gobierno de territorio, son los pilares que sustentan nuestras políticas y decisiones”.

El responsable de la política interna explicó que este Primer Informe es el compromiso del Gobernador Salomón Jara por generar en la historia de Oaxaca un cambio profundo, que marque la diferencia histórica entre servir al pueblo y servirse del pueblo.

Ya en su mensaje, Jara Cruz resalto tener un gabinete paritario por primera vez en la historia de Oaxaca y que presentaron las iniciativas de revocación de mandato y de austeridad para eliminar los lujos y excesos de los malos gobiernos.

Y volvió a montarse en los programas federales como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo, los caminos artesanales y el tren de pasajeros y de carga de Salina Cruz a Coatzacoalcos.