Elaboran Árbol de Navidad de palma en Unión Hidalgo: “Es un homenaje a palmeros”

0
51

Diana MANZO

Unión Hidalgo, Oax.- Como un homenaje a palmeros, mujeres y hombres que se dedican al oficio de “palmero” en una reserva comunitaria llamada “El Palmar”, que abarca 829 hectáreas en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo, el ayuntamiento municipal elaboró un árbol de navidad de más de 4 metros de altura con palma de tipo campechana que fue adornado por pañuelos de colores.

Aunque fue criticado por su austeridad, el árbol de Navidad va más allá de eso, porque se trata de reconocer y revalorizar un oficio que solo practican unas cuantas mujeres y hombres, ya personas adultas mayores en la localidad, y de dejarlo, se perdería.

Colocado en el parque de la localidad, también lo adornaron series de luces navideñas y se ha convertido en el atractivo local para fotografías individuales y familiares.

Esta reserva comunitaria llamada “El palmar” es defendida por todo el pueblo, especialmente por Laureano Toledo conocido como “Palmerito”.

Dedicar un árbol de Navidad a un sector importante de la localidad representó alegría para las y los habitantes del Barrio de los Palmeros, quienes se sintieron halagados.

“Nos gustó mucho, porque fue dedicado a los palmeros, ellos son gente trabajadora, personas que luchan día a día, y además el palmar nos da identidad”, dijeron.

Por último, el artista zapoteca Pedro Hernández dijo que este árbol de palma representó un orgullo, pues para él lo es haber nacido en la tierra de muchas artesanas y artesanos como es Unión Hidalgo.

Y reafirmó la importancia de la revalorización de los oficios, para seguir preservando la cultura y tradición de los pueblos y comunidades indígenas.